Yosafat Delgado, el artista que recrea espacios populares en miniatura

Manuel Noctis
Posted on septiembre 10, 2020, 12:00 pm
4 mins

De un momento a otro el nombre de Yosafat Delgado comenzó a circular por las redes sociales y, no, no fue por un escándalo o un video gracioso, sino por sus impresionantes maquetas y dioramas a pequeña escala, que representan espacios y elementos icónicos de la cultura mexicana.

Una de las obras que más han dado la vuelta entre los internautas, es sin duda la del puesto de periódicos, el típico espacio que podemos encontrar en una esquina cualquiera de la Ciudad de México, los cuales se han vuelto ya parte de la estructura urbana de la gran ciudad.

El detalle de las revistas, los periódicos y cada uno de los elementos que comprende a esta obra, es lo que más llama y capta la atención de las personas, lo que ha causado gran furor debido al especial tacto y detalle en la elaboración de esta pieza que lleva por título “Newsstand”.

“Newsstand” – Fotos: Yosafat Delgado

No deja de sorprender que es una obra que recrea hasta el más mínimodetalle, como la publicidad en uno de los espacios, el periódico amarrado con cinta, las cubetas que fungen como elementos para evitar que se vuelen los periódicos, hasta las colillas de los cigarrillos de los que se acercan a comprar un periódico o solamente a echar un vistazo a las noticias del día.

Otra de las piezas interesantes es la del puesto de tortas, típico espacio también de la CDMX ubicado en el espectro callejero, en donde los caminantes y paseantes pasan rellenar el estómago durante o después de las largas jornadas de trabajo.

“Ricas Tortas Calientes” – Fotos: Yosafat Delgado

En esta obra, titulada “Ricas Tortas Calientes”, se puede apreciar el detalle desde la misma torta, los sobrantes que dejan los comensales en los platos, las servilletas usadas y el aspecto del espacio donde se cocinan las tortas, todo bien conjugado un elemento con otro.

Otras de sus obras representan elementos también icónicos de la cultura mexicana como el típico lavadero que normalmente se encuentra en las azoteas de los edificios comunitarios o las vecindades, así como los estantes callejeros para la basura y otros elementos igual de importantes dentro del imaginario popular colectivo.

“Dumpster” – Fotos: Yosafat Delgado

“Il cestino”

“Furniture store”

“Lavadero”

De Yosafat Delgado podemos decir que estudió diseño gráfico en La Salle, en Cancún y posteriormente entró al cine realizando renders y diseño de set. También ha trabajado en algunas producciones de Netflix como la segunda temporada de Narcos y Sense8, además de El candidato para Amazon Prime y otras.

Checa más de su trabajo AQUÍ

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)