Ya no estoy aquí: un drama con mucha cumbia que se estrenará en Netflix

Emilio Reyes
Posted on mayo 13, 2020, 9:35 pm
2 mins

De la mano de una las ciudades más enigmáticas y significativas para el mundo de la música, Ya no estoy aquí nos propone una narrativa urbana donde “Ulises”, de 17 años, debe escapar de su natal Monterrey y emigrar a la cosmopolita Nueva York, después de un altercado con grupos criminales y su pandilla “Los Terkos”, dejando así, su vida  y parte de su corazón.

La cinta está dirigida por el premiado cineasta Fernando Frías de la Parra, quien destacó que aunque fue un reto, el filme está trabajado en su mayoría por actores no profesionales, herramienta que ayudó para darle realismo y crudeza a un relato social que plasma la compleja y siempre cuestionada guerra contra el narcotráfico.

Algunos la han denominado como la Sangre por sangre del siglo XXI por su parecido en temática a aquel clásico de cine de pandillas de los años 90. Sin embargo, Ya no estoy aquí refleja, además, temas como la migración, el rechazo y el estigma social que cargan aquellos que deciden llevar cierto estilo de vida.

La cinta retoma el movimiento denominado “La Kolombia Regia”, un estilo de vida muy enraizado en la cumbia colombiana, género musical que se escucha desde los sesentas en Monterrey, pero que con el paso del tiempo encontró su propia identidad en esa región desde la forma de vestir, bailar, el peinado y de relacionarse en los barrios, de la que, por supuesto, Celso Piña fue puntal para su configuración.

Reconocida, laureada y polémica, esta película promete una visión de aquello que es evidente pero que hemos decidido ignorar, algunos por conveniencia y otros por paz.

Estará disponible a partir del 27 de mayo en Netflix, checa acá el trailer:

Comentarios
Emilio Reyes
Narrador de lo cotidiano y observador de lo que hoy conocemos como particular. Amante del cine, la gastronomía, la música y el arte. Experto de nada pero opinólogo de todo.

Leave a Reply

  • (not be published)