‘Ya no estoy aquí’ protagoniza los Ariel; Se llevó 10 galardones

Erizo Media
Posted on septiembre 29, 2020, 5:07 pm
3 mins

Incluyendo el premio a Mejor Director para Fernando Frías, la cinta acumuló un total de 10 galardones en la gala celebrada el pasado 27 de septiembre.

Por Shareni Pastrana

 

Sin que el coronavirus fuera un impedimento, se llevó a cabo la 62º Edición del Premio Ariel gracias a la organización de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que a pesar del recorte presupuestario al cine, decidió reunir esfuerzos para celebrar la gala de manera austera.

Conducida por Verónica Toussaint y Roberto Fiesco, la ceremonia se llevó a cabo en un set de televisión como escenario, y contó con la participación de los nominados a distancia adaptándose a las exigencias de la pandemia.

En este escenario lleno de tintes políticos en contra de los recortes a la cultura, el filme Ya no estoy aquí destacó con el alza de 10 galardones, entre los que se enlistan el premio a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Edición,Mejor Maquillaje, Mejor Sonido y Vestuario y el Premio a la Revelación Actoral.

El filme de Fernando Frías definitivamente fue el protagonista de la noche, destacando por su entrañable retrato de una sociedad marginal en Monterrey; siendo esta un discurso alterno a los popularmente relatados por los regiomontanos.

La historia de Ulises, nos lleva a un viaje lleno de elementos culturales particulares como la vestimenta chola y el baile de Kolombias sin dejar de lado el relego social y el alto nivel de criminalidad al que este grupo del Norte se enfrenta.

Otros proyectos destacados en la gala virtual fueron Dolor y Gloria de Pedro Almodovar y Mano de Obra, ópera prima de David Zonana.

“Vamos a seguir haciendo cine, si nos dejan”, fue la estremecedora frase con la que Toussaint cerró la velada.

Sin duda, el cine mexicano enfrenta una dura batalla en contra de la crisis y los recortes a la cultura; tanto el gremio dedicado a esta industria como los consumidores deberemos adaptarnos a las nuevas dinámicas y reunir esfuerzos para que este legado nunca se extinga.

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)