Venados Muertos homenajea a periodista Javier Valdez con su sencillo “Victimas de poder”

Manuel Noctis
Posted on junio 04, 2020, 4:25 pm
3 mins

Como un sentido homenaje al periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, la banda de rock independiente Venados Muertos, originaria de Baja California Sur, lanzó su sencillo “Víctimas del poder”, el cual se desprende de su trabajo discográfico titulado Libertad en miligramos.

El homenaje es en recuerdo del autor de más de nueve libros entre ellos Mala Yerva y fundador del semanario Ríodoce, luego de cumplirse tres años de su asesinato en su natal Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

Como aliciente en este sencillo, los sudcalifornianos incluyeron en los últimos segundos de la canción un fragmento del discurso del cronista mexicano, que recitó cuando recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en 2011.

Los integrantes de la banda coincidieron en que con ello Javier puso nombre y rostro a las víctimas del narco, al señalar que: “Esta es una guerra, sí, pero por el control del narco. Pero nosotros los ciudadanos, ponemos los muertos y los gobiernos de México y Estados Unidos, las armas, y ellos, los encumbrados, invisibles y agazapados dentro y fuera de los gobiernos, se llevan las ganancias”.

Javier Valdez – Foto: Cortesía

Libertad en miligramos es su segundo EP y se realizó bajo el sello independiente PatitoRecords; se distingue por letras cargadas de crítica social en temas como el ejercicio del poder, la religión y el control social.

“Víctimas del poder, humanos desechables”, sentencian los músicos en el coro de la canción, grabada además con la participación especial de Jaime Peláez, al violonchelo.

La banda está conformada por Carlos Ibarra (voz), Iván Gaxiola (Guitarra eléctrica), Geovani Vizcaíno (Guitarra rítmica), Javier Lucero (Guitarra rítmica), Alan Rubén Flores Ramos (Bajo) Y Lalo Hampl (Batería); destacar que tres de ellos se dedican también al oficio del periodismo en su ciudad.

El sencillo se encuentra disponible desde el pasado 30 de mayo en Spotify, Deezer, Apple Music, Google Play, YouTube, además de sus redes en Facebook e Instagram y nosotros acá te lo compartimos para que lo disfrutes:

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)