Una bofetada de cara al sol: Una entrevista con el trío Los Munrocks

Erizo Media
Posted on junio 15, 2020, 1:14 pm
6 mins

La honestidad en una banda se vuelve una virtud que muy pocas suelen destacar en su sonido. En ocasiones esa sinceridad se torna y transforma en un entramado de falsas verdades. Pocas son las que mantienen sus raíces y se vuelven estandarte sin querer, de ellas mismas.

Por Sebastián Franco

 

En Ensenada, Baja California, una de las bandas que pueden ser un claro modelo de lo anterior, son el trío Los Munrocks, conformado por veteranos de la escena estatal, quienes han participado en bandas tan memorables como Ocean Noise y 8 Tracks.

Los Munrocks, como su nombre lo dice, es una piedra lunar, un meteorito que cae desde lejos para aplastar todo a su paso. Una banda que nada entre los mares del garage y la psicodelia, pero le sobran las etiquetas, que las mismas les quedan chicas.

Una banda que simplemente toca rock, duro, sólido y contundente, sin pretensiones ni egos. Una banda que se ha encontrado en los escenarios su hábitat natural, y que no descansa en tocadas, sin demostrar nada a cambio, solo tocar y darle un giro a la vida cotidiana.

La banda acaba de lanzar hace un mes su álbum debut, titulado Bravado. Un trabajo que consta de 10 tracks, grabados en el estudio de El Derrumbe en Ensenada, propiedad de Lorelle Meets The Obsolete; grabado por Alberto González y masterizado por José Orozco.

Una placa que demuestra de qué está hecha la banda, de sonidos rocosos que se derriten conforme pasa cada canción, sin tiempo para las baladas o factores melosos, donde se cruza un humor retorcido, y hace que por fín el rock se vuelva a sentir peligroso de nuevo; una fuerte bofetada que te despierta en cada corte.

Para entender la visión de la banda, y su concepción personal del su sonido, entrevisté a Esteban Tiznado, miembro fundador del trío para encontrar que representa para ellos la banda, su primer álbum de larga duración y que sigue para uno de los tríos más prometedores y constantes del circuito estatal.

¿Cuándo y cómo iniciaron Los Munrocks?

En el 2016, Roberto y yo, comenzamos a juntarnos a jamear y hace dos años integramos a Johnathan en la batería y colocamos el nombre de Los Munrocks.

El sonido de la banda es sólido, fuerte y sucio, directo ¿Cómo fue el proceso de encontrar el sonido de Los Munrocks?

Jamear mucho, divertirse, escuchar música, cotorrear, comer, hablar de la vida, etcétera. De repente el mismo riff del jam se encarga de patearte la cara.

Al tocar en vivo, ese sonido se traslada y se vuelve una experiencia muy placentera, pareciera que siempre existe una preocupación por el en vivo de parte de la banda ¿Siempre fue así la concepción de la banda en vivo?

El sonido en vivo de la banda surge de las casualidades de los eventos. Se hace lo que se puede con lo que se tiene. Imagina que vas en un barco y se te truena el motor, y no tienes remos, ¿qué haces? ¿Te quedas mirando el sol o te vas nadando?

Canciones como “Mono mierda” o “La monstruosa” dan esa vibra sucia de la banda, pero otras como “Somehow” dejan perplejo ¿De qué hablan las letras de Los Munrocks?

Las letras de la banda hablan de lo que quieras que hablen para ti. En sí, es la interpretación de un sentimiento imposible de explicar con palabras en una entrevista. Lo que podríamos decir es que hablan de la desidia que habita en cada uno de nosotros, el cansancio laboral y emocional, la historia de una pálida, etcétera.

Acaban de lanzar su primer álbum, Bravado. Lo grabaron con Alberto González (Lorelle Meets The Obsolete) y masterizado por José Orozco (Camedor)  en su estudio El Derrumbre ¿Cómo fue el desarrollo de esta grabación?

El Beto es muy bueno, paciente, creativo y tiene muy buena interpretación de las ideas con que llegábamos al estudio. Entendía muy bien los balbuceos, muecas, ademanes o referencias musicales. Fue terapéutico. José resolvió en el primer intento, no tuvimos ningún “pero” con su trabajo.

¿Qué influyó e intervino en el proceso de grabación para la banda? (cine, música, libros)

Cigarros, cerveza, vino, papas “Chavo”, gallos, humus, anécdotas, reír mucho, hablar de discos y experimentar las ideas creativas que Beto aportaba. Esto ayudó a que la perspectiva del disco cambiara.

Son tiempos complicados, pero ¿qué viene para Los Munrocks?

Ya estamos componiendo el segundo disco.

_ _ _

Escucha acá el nuevo material completo:

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)