Un momento con Daniel Sada; lectura del libro ‘Albedrío’ en su propia voz

Manuel Noctis
Posted on mayo 06, 2020, 9:20 pm
2 mins

Dado el confinamiento que las personas estamos llevando en casa, el departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está sacando del baúl algunos archivos de autores que, en su propia voz, recitan parte de su obra. Tal es el caso del bajacaliforniano Daniel Sada, quien dejó un basto legado literario en la región y el país.

Esta ocasión la UNAM decidió compartir un archivo del oriundo de Mexicali, quien falleciera el 18 de noviembre de 2011 en la Ciudad de México, que nos lee el primer capítulo de su libro Albedrío, publicado originalmente en 1989 por la editorial Leega Literaria y retomado posteriormente por Tusquets Editores.

De acuerdo con la sinópsis del libro hecha por Tusquets, el libro cuenta que…

“Por el árido norte de México viaja una compañía de húngaros en un camión desvencijado que sirve de vivienda y covacha para los artejos de su modo de vida: un cinito rústico que proyecta una única, vieja e incompleta película.

“En Castaños, por desconfianza a los gitanos, la gente del pueblo cree que se trata de una estratagema para robarla. Al salir, los húngaros advierten un polizón: Chuyito viaja con ellos. Mal agüero, dice Luis Cesáreo, el mago dueño de la piedra que les sirve de amuleto.

“Sin embargo, Manducho, el jefe, ha decidido que Chuyito será su hijo. Pero su presencia debe ser disimulada: lo convierten en una enana barbuda. Piensan que con tal personaje podrán hacer teatro y vaticinar desastres y milagros, pero Chuyito resulta reacio e inútil para la actuación.

Además, su amistad con Olga Nidia –la niña de la compañía que en algunos años será la novia de todos- se transforma en una relación que encela al mago y lo vuelve rival en ese viaje iniciático que va de Castaños hasta la posesión del albedrío.”

Escucha acá el primer capítulo:

 

*Foto de Daniel Sada por Isaí Moreno, tomada del Facebook del autor.

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)