Tin Tan; pachuco, pacheco, actor, bailarin, poeta y loco… a 47 años de su muerte

Manuel Noctis
Posted on mayo 29, 2020, 10:59 am
4 mins

A un mes de cumplirse el 47 aniversario luctuoso del multifacético actor mexicano Tin Tan (29 de junio de 1973), el colectivo Fotográfica.mx, perteneciente a la Fundación Cultural Televisa, puso a disposición del público un live streaming y una exposición fotográfica virtual del también llamado “Pachuco de Oro”, para conocer más a fondo este personaje icónico del cine mexicano.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo conocido como ‘La Chiva’, ‘Topillo Tapas’ o ‘Tin Tan’ (sobrenombre con el que alcanzó la fama) comenzó su trayectoria profesional como locutor de la estación radiofónica XEJ de Ciudad Juárez, propiedad de Pedro Meneses.

Después se unió a la compañía teatral de Paco Miller, donde perfeccionó su personaje de pachuco y conoció a Marcelo Chávez. En noviembre de 1943, en el Teatro Esperanza Iris, el público descubrió que el nuevo cómico era tan bueno que se quedó en el gusto de los asistentes.

En 1943, Germán Valdés ‘Tin Tan’ debutó en el cine como pachuco, en un papel secundario, en la película Hotel de verano, dirigida por René Cardona. En 1945, bajo la dirección de Humberto Gómez Landero hizo su primer protagónico en El hijo desobediente, iniciando su carrera en la industria cinematográfica.

Tin Tan interpretó a los personajes más contradictorios y disímbolos: gentleman, maleante, vagabundo, mesero, luchador, esgrimista, torero, liebre, cazador… Aprendió a llorar, a reír, a saltar una barda de tres metros, a bailar, a disgustarse, pasando por la comedia ranchera, el melodrama, el musical, las cintas de luchadores, las aventuras…

Algo curioso en la filmografía de ‘Tin Tan’ es que sus películas refieren a célebres títulos de la literatura, por ejemplo: El ceniciento (1951), El Vizconde de Montecristo (1954), Lo que le pasó a Sansón (1955), Tintanson Cruzoe (1965), o bien, refieren a personajes célebres como ‘Chucho el roto’ en la película Chucho el remendado (1952) y, a dichos populares, como: “de músico, poeta y loco… todos tenemos un poco” y “calabacitas tiernas… ¡ay qué bonitas piernas!”.

En la exposición virtual que ha montado Fotográfica.mx, podemos observar todo esto y más a través de la colección fotográfica que mantiene vigente la Fundación Cultural Televisa, montada en la plataforma de Google Arts & Culture, que consta de 38 fotografías en las que se recorre parte de la trayectoria fílmica de Germán Valdés.

Para ver la exposición virtual solo dale click a la imagen.

Aunado a ello, también compartieron un conversatorio vía live streaming titulado “Tin Tán, ícono del cine de oro mexicano”, que fue impartido por Héctor Orozco Velázquez, quien es investigador de la Colección y Archivo de la Fundación Cultural Televisa, el cual te compartimos también acá:

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)