Tijuana en la música; más allá del tequila, el sexo y la mariguana

Janette De Los Reyes
Posted on julio 11, 2020, 11:10 am
9 mins

La música es una de las artes donde más se homenajea a nuestra ciudad, por eso hoy, a propósito de su 131 Aniversario, te traemos un top 10 de las rolitas en las que Tijuana juega un papel importante; en algunas es protagonista, en otras villana y en otros casos es la representación del lugar donde se vive bajo cierta libertad y se disfruta de la diversión.

Empezando por la casa:

No porque en Tijuana existan una gran cantidad de proyectos musicales y en su momento se le haya considerado como un referente en la escena nacional, significa que obligatoriamente tienen que cantarle a su ciudad natal. Sin embargo, hay unas cuantas propuestas que sí le han rendido tributo manifestándose orgullosos de ser originarios de estas tierras.

 

“La Esquina Del Mundo” – Days Of Struggle feat Uprising A.D.

“Aquí crecí, aquí te conocí. Nadie vino a contarme lo que sé de ti y lo que sé es que no me imagino mi vida sin vivir aquí.”

Esta canción forma parte de la segunda producción discográfica de la ya desaparecida banda de hardcore Days Of Struggle, en ella se grita el orgullo que genera el haber nacido, crecido y vivir en esta ciudad.

 

“Tijuana Makes me Happy” – Nortec Collective

“Some people call it the happiest place on earth, others say it’s a dangerous place, it has been the city of sin but you know I don’t care…”

Frase original del escritor Rafa Saavedra (otro de los precursores de la identidad cultural tijuanense contemporánea) que quedó más que inmortalizada en esta canción. Hoy en día, sigue siendo una de las imperdibles dentro de los sets musicales con los que Nortec Collective Bostich + Fussible recorren el mundo.

 

“Esquina del Mundo” – Tijuana No

“Aquí en la esquina, de un mundo tierra, penúltima calle de Latinoamérica. La línea nos marca desde afuera. El límite entre pueblo y piedra”

Este tema, incluido en el Transgresores de la Ley de 1994, habla de lo que representa habitar la última ciudad de América Latina, lo que esto representa y cómo la violencia y la desigualdad llegan hasta este punto, en el que compartimos frontera con un país que mantiene una guerra interna.

 

“Tijuana Rock and Roll” – Agente Calavera

“Yo nací aquí en Tijuana y aquí me quiero morir. La vida da golpes duros, tocando Rock & Roll los puedo resistir”.

Otra canción que refleja el orgullo que representa el nacer y vivir en esta ciudad, además del placer que brinda el dedicarse a la música.

 

“Tijuana Taxi” – Herb Alpert & The Tijuana Brass

“Down in old Tijuana town, there’s this happy honkin’ sound, something you just can’t put down. It’s the world renown Tijuana Taxi cab.”

Este tema, es todo un clásico en la música, se ha convertido en esa clase de canciones que si la escuchas, inmediatamente la identificas con esta ciudad. El ritmo inconfundible de la trompeta, hace que este tema sea fácil de identificar incluso sin escuchar su letra.

 

Y en el resto del mundo…

 

“Espiral” – Porter

“Un grupo de doctores en Tijuana dijo ven, yo te puedo ayudar”.

No, no es un comercial de la oferta médica que se vive en la ciudad, es una frase (de las más representativas, por cierto) de este tema que habla de cómo un joven que extraña a quien al parecer era su pareja, la manda a clonar, así es ¿y en qué parte se realizaría dicho proceso? Pues obvio que en nuestra Tijuanita querida. Con esta canción, fue que la banda jaliciense Porter empezó a figurar a nivel nacional.

 

“Mexican radio” – Wall Of Voodoo

“I wish I was in Tiajuana, eating barbequed iguana, I’d take request on the telephone, I’m on a wavelegngth far from home”.

Esta canción, de principios de los 80’s, ha sido reinterpretada en 2007 por los regiomontanos de Kinky y básicamente habla, como su título lo dice, de la experiencia de aparecer en la radio Mexicana.

 

“Shake Hands with Beef” – Primus

“Pull out the cannon boys, steal us some wine, puff Tijuana Smalls, shake hands with beef”.

Esta canción, lanzada en 1997, fue el primer sencillo del Brown Album, el escritor de All Music Sthephen Thomas Erlewine se refirió a este tema como “una canción que tiene una letra adolescente razonablemente divertida” ¿Tú ya la haz escuchado?

 

“Cowboy” – Kid Rock

“Give a toast to the sun, drink with the stars. Get thrown in the mix and tossed out of bars. Zip to Tijuana… I wanna roam”.

La canción destaca por su country rap. Fue el primer sencillo de Kid Rock en aparecer en el top 100 de Billboard, llegando al lugar 82, además de que la considera como una de sus mejores obras.

 

“Sueño fronterizo” – Nortec y Kinky

“No hay manera, no hay manera de bajar la borrachera, por la revu y por la sexta, nos besamos con cualquiera”.

Esta canción la dejamos al final por que es de más reciente lanzamiento. En marzo, en el Vive Latino hicieron la presentación de este tema en el que se hace una breve reseña de lo que es el andar nocturno por las calles del centro. Sin duda alguna, una de las experiencias que más extrañamos algunos, ahora que no podemos aún asistir con normalidad a dar el rol por la Avenida Revolución.

 

Como puedes ver, Tijuana es una ciudad de la que no se deja de hablar, bien o mal pero siempre sin dejar de forjar una identidad que desde hace muchos años se haya convertido en fuente de inspiración de muchos. ¿Ya habías escuchado todas estas canciones? ¿Consideras que se nos está pasando alguna? No olvides dejarnos en comentarios tus recomendaciones para seguir la celebración musical de nuestra ciudad.

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)