Talacheros FC; documental sobre el futbol llanero en México y sus ídolos del barrio

Manuel Noctis
Posted on junio 15, 2020, 2:36 pm
2 mins

Año con año, cientos de jugadores mexicanos y extranjeros buscan un contrato con algún equipo profesional en México. Quienes no lo consiguen, venden su talento a equipos no profesionales para seguir en el mundo del fútbol. El documental Talacheros F.C. muestra parte de esa realidad que se vive en el país.

Para muchas personas, el futbol llanero es “el verdadero fútbol mexicano” porque es donde realmente los barrios y su gente viven y se cimbran con la pasión que genera el futbol. Estatales, delegacionales y municipales, todos tienen sus ligas de futbol amateur y en todas se genera la misma intensidad con que se vive el deporte de la patada, en las que desde hace varios años sus dirigentes han incrustado una nueva modalidad, cimbrada en el hambre de campeonatos y reconocimiento.

Con ese afán de destacar sobre los demás, directivos o coordinadores de estos equipos amateurs se han empeñado en tirar la casa por la ventana recurriendo a los llamados “Talacheros”, futbolistas -por lo general profesionales que se quedaron sin contrato o ex profesionales- que cobran por poner su talento en las chanchas de los barrios: mexicanos, chilenos, cameruneses, entre muchos más que le dan magia y folclor al mundo de la talacha.

Talacheros F. C. sigue la pista de algunos de sus exponentes y muestra a través de ellos como es este submundo que, a final de cuentas, forma parte del trabajo informal en México, forma parte de vida de algunas regiones y comunidades, casi como un hito religioso en el que todos se ven involucrados.

Damián “El Ruso” Zamogilny, José Aguilera “El Chileno”, Salomón Konde, Edgar Leyva, Hogo Gómez y el periodista deportivo Enrique Ballesteros, son quienes cuentan parte de sus historias dentro del mundo de la talacha futbolera que bien recoge este documental producido por Canal Once y dirigido por los cineastas Gabriel Villegas y Mariano V. Osnaya. Chécalo:

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)