¿Qué pueden tener en común Akira Kurosawa, un mono amaestrado, Margaret Tatcher y un perro de sesenta kilos? Pues claro, ¡Star Wars! ¿No te lo imaginabas? Hoy te contamos algunos detalles que probablemente no conocías respecto a este filme.

Una de las franquicias cinematográficas de mayor éxito es, sin duda, Star Wars, que con películas, series, caricaturas y un sin número de accesorios han logrado mantenerse por más de 40 años dentro de la preferencia del público.

¡Feliz Cuatro de mayo Margaret!

Pese a que esta fecha se a utilizado como el Día de Star Wars alrededor del mundo, desde hace muchos años, fue en 2011 que se hizo de manera oficial. Sin embargo, su origen no es directamente relacionado con la peli, sino a partir de un hecho político. Así como lo lees. Un día como hoy, pero de 1979, Margaret Tatcher se convirtió en la primer mujer ministro en Gran Bretaña y para celebrarlo, miembros del partido conservador pagaron por un gran anuncio dentro de la páginas del London Evening News, diario inglés en el que se leía el titular: “May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations”. Para este entonces, ya habían transcurrido dos años del estreno de A New Hope.  Los seguidores de la trama rápidamente adoptaron este lema como propio.

Ahora yo soy Vader

Bueno, antes que nada, déjame decirte que para encarnar al villano universal Darth Vader, se requirieron de dos personas, una para interpretar físicamente al personaje que fue David Prowse y a James Earl Jones para darle voz. Por cierto, Prowse creyó que la película sería un rotundo fracaso y no quería que su nombre apareciera en lo créditos. El nombre Vader proviene de algunas variaciones, por ejemplo “Darth” significa oscuridad “Vader” significa padre, entonces así la traducción literal sería “Padre Oscuro
Por otro lado, debes saber que en la película El regreso del Jedi sufrió un ligero cambio al final, ya que originalmente George Lucas tenía la idea de que después de que Luke le quitara el casco a su padre, se lo pusiera y proclamara “Ahora soy Vader”, para así irse al lado oscuro. ¿Te imaginas qué hubiera pasado?

A ver Yoda, ¿cuántos dedos tienes?

Al principio, se pensaba en que el Maestro Yoda fuera personificado por un mono amaestrado que utilizara disfraz y además un bastón como parte de este. La dirección tuvo que reconsiderar la idea, ya que se dieron cuenta de que era un poco complicado mantener tranquilo al changuito. Fue entonces cuando optaron por la forma que hoy conocemos. De hecho se afirma que los ojos de este verde personaje fueron modelados con los de Albert Einstein. Algo que hasta ahora no sabemos con exactitud, es el por qué en películas como La Amenaza Fantasma tiene tres dedos en cada pie pero en las demás partes de la saga tiene cuatro.
Por cierto, así como su físico estuvo en ideas cambiantes, con su nombre sucedió lo mismo, ya que Minch Yoda fue una de las opciones así como Buffy… un nombre bastante simple.

“Sobaka”, el fiel acompañante

Indiana era el nombre del perro que tenía George Lucas, era un Alaskan Malamute, esta raza se caracteriza por exceso de pelo y su gran tamaño, llegando a pesar hasta unos 60 kilos. Por eso, normalmente confundían al perrito con alguna persona, ya que este viajaba en el asiento del copiloto cuando iban en auto.
Gracias a esto, Chewbacca siempre viaja con Han Solo y es antropomorfo, su voz es una mezcla de distintas voces y sonidos de animales como osos, morsas y otros animales a medio morir. El origen del nombre de este, proviene del ruso “Sobaka”, que significa perro.

¡Qué bonito peinado, Leia!

Muchas fueron las actrices que hicieron audición para conseguir el papel de Leia, algunas de ellas fueron Jessica Lange, Meryl Streep o Glenn Close y, aunque la que se quedó con el puesto fue Carrie Fisher, esta temía perder su papel pues como lo llegó a manifestar en más de una ocasión, ella odiaba el peinado tan característico de su personaje. Sí, los chogos a los lados no le gustaban nada, pero nunca se atrevió a decir nada, ya que creía que si lo hacía podría quedar fuera del reparto.
Con todo y esto, tiene su propio tema musical, “Princess Leia’s Theme es la pieza compuesta por John Williams y está dedicada al personaje, apareció por primera vez en Una Nueva Esperanza, de ahí ha sonado a lo largo de las demás partes.

Además…

La familia Skywalker originalmente se iba a llamar Starkiller pero, consideraron muy violento el nombre. El origen del nombre de R2D2 (o Arturito como muchos lo llaman) viene del lenguaje que los hombres de sonido utilizan en la industria del cine, y significa “el segundo carrete de la segunda pista de diálogo”. La palabra ewok denomina a esa raza pequeña y tierna que aparece en la película, pero jamás ha sido utilizada en ninguna de ellas. Con todo y el odio que le tiene la afición a Jar Jar Binks, el episodio dos estuvo a punto de llamarse “La gran aventura de Jar Jar”.
Star Trek 2 se iba a llamar “La venganza de Khan”, pero al saber que el episodio IV llevaría el nombre “La Venganza de los Sith”, decidieron cambiarlo. Todo para que al final Lucas cambiara de opinión y le llamara El Retorno del Jedi. El comunicador que utiliza Qui-Gon Jinn en La Amenza Fantasma, en realidad era una navaja de afeitar Gillette. Akira Kurosawa influenció fuertemente la saga de Star Wars, por eso el papel de Obi-Wan iba a ser para Toshiro Mifune, el actor predilecto del cineasta japonés.
Como puedes ver, son muchos los detalles que están al rededor de esta serie de películas y la convierten en todo un culto para sus seguidores. Con justa razón nos unimos a la celebración y te dejamos con una de las escenas más populares, disfrútala y ¡Qué la fuerza te acompañe!
Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)