En 1993, llegó a la pantalla grande Sangre por Sangre, una película que ha marcado a toda una generación; la historia de Miklo, Paco y Cruz ha sido adoptada por tantos de nosotros, que hasta repetimos con facilidad ciertos diálogos, ademanes o modismos que literalmente ya forman parte de nuestra cultura popular.

Ante el reciente aniversario número 27 de su estreno, no podíamos dejar pasar por alto el significado que tiene para nuestra comunidad, y para que conozcas un poco más allá de lo que envuelve esta obra, te enlistamos unos cuantos datos curiosos que giran en torno a este filme dirigido por Taylor Hackford.

Desde el principio: ¿Por qué el cambio de nombre?

El nombre original de esta película fue Blood in Blood Out (Sangre por Sangre) como comúnmente la conocemos, sin embargo, antes de su estreno la re titularon Bound By Honor (Obligado por el Honor). El nombre inicial era en referencia al ritual de iniciación que se realiza en las pandillas, en las que para formar parte de ellas es necesario matar a alguien y una vez dentro, no la puedes dejar a menos de que mueras.

¿Otra película de Disney?

Técnicamente, sí, ya que la casa productora Hollywood Pictures es una filial de Disney. De hecho ellos son quienes decidieron hacer el re nombramiento de la película, debido a que temían que el nombre incitara a más violencia de la generada en Los Ángeles, en 1992, que era atribuida a el filme Boys in the Hood.

¿Crees que una película de tres horas es mucho?

Cuando el filme terminó de ser rodado, dio un resultado total de cinco horas y media de material, por lo tanto, durante la post producción, tuvieron que adaptarla al recortar poco menos de media película.

Oye Paco, ¿y la novia?

Según la historia extendida, Paco tenía una novia, que era interpretada por Ashley Judd, pero su participación que de por sí era breve (se cuenta que solo aparecía en una escena) se vio afectada por el ajuste que sufrió la película al ser editada.

Las pinturas de Cruzito

No cabe duda que las obras que presenta Cruzito son muy buenas, todas ellas. Desde los cuadros, hasta el mural que aparece al final de la película, son obra de el artista Adán Hernández, quien además tuvo una pequeña aparición en la pantalla al interpretar a Gilbert, un narcotraficante que aparece en la escena de la galería de arte.

San Quintín, toda una experiencia

La locación donde se rodó toda la parte de la historia en la que Miklo es encarcelado, se grabó en las mismas instalaciones de la prisión de San Quintín, se contó con los mismos reos y parte del personal que laboraba ahí para interpretar a los extras e incluso decir un par de diálogos. Según cuenta Enrique Castillo, quien interpretara a Montana, en una entrevista de 2018, tampoco fue fácil estar ahí dentro conviviendo con los reclusos, el reparto de la película firmó un documento donde ellos afirmaban responsabilizarse por su propia seguridad al interior de la prisión. La disputa entre las pandillas internas también se vivió al momento en que actores y colaboradores tuvieron que abstenerse de usar los clásicos colores que distinguen a los dos bandos principales, ni rojo ni azul, para evitar caer en conflictos.

“Quiero estar en La Onda”

Los tres bandos en que se dividió la trama, en la parte de la prisión, son ficticios, así como lo lees. El guionista Jimmy Santiago Baca y el director Taylor Hackford se encargaron de darle vida a la Vanguardia Aria, el Ejército Negro y a La Onda, sin embargo, sus creaciones están basadas en  La Hermandad Aria, la Familia Negra y la Mafia Mexicana.

¿Qué le pasó a tu pierna carnal?

Sabemos que en aquellos años los efectos especiales podían no ser de tanta calidad, en cuanto a realismo, sin embargo, las escenas donde se ve la pierna amputada de Miklo se aprecian bastante reales, esto se debe a que no utilizaron efectos especiales, sino a un doble de actuación que se parecía mucho al actor Damian Chapa y que realmente carecía de su extremidad.

“Me llamo Wallace”

El actor Theodore Wilson, quien interpretara a Wallace y se ganara el repudio de muchos al asesinar a Montana dentro del filme, no logró ver la película concluida debido a que murió poco después de grabar sus escenas.

Esta historia ¿Continuará?

Desde hace tiempo se ha estado especulando respecto a si se trabajaría una secuela de la cinta, lo cierto es que de acuerdo a declaraciones de Enrique Castillo, la trama consta de tres partes: la precuela, sería la película Amercian Me, Sangre por sangre es la segunda parte y a tercer parte aun no existe, en ella se abordaría la trama en la que la hija de Montana emprende una venganza contra Miklo. Interesante, ¿no? Hasta ahora no se ha hecho oficial el que se vaya a realizar esta película, mientras ha salido material gráfico y audiovisual a manera de fandom, en el que se hacen especulaciones de cómo serían los supuestos posters de la siguiente entrega o, incluso, cuál sería la trama de la historia.
Como puedes ver, para que esta película se lograra tuvieron que pasar muchas cosas que ahora ya conoces, esto le da un valor aún más especial, así que para seguir con la conmemoración de su aniversario, te dejamos el link para que la puedas disfrutar una vez más e identifiques algunos de esos detalles que te compartimos.
Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)