San Diego Comic-Con: 50 años de historia y cultura pop

Emilio Reyes
Posted on julio 17, 2020, 4:05 pm
7 mins

Hoy en día, resulta fácil visualizar los cientos de miles de visitantes que asisten de manera anual, a la que probablemente sea la convención de cómics más importantes del mundo: la Comic-Con. Sin embargo, esto no siempre fue así, hubo un tiempo donde dicha reunión se contaba por algunos cientos y se alojaba en el lobby de un hotel muy conocido en San Diego.

Inicialmente, la idea de juntar a un grupo de personas con gustos similares por las historietas y poder pasar un rato agradable, surgió de la mente de Sheldon Dorf, Ken Kruger y Richard Alf, tres profesionales dibujantes de cómics que ya llevaban tiempo queriendo organizar esta clase de eventos y tras varios años y algunos rechazos de la posibles ciudades anfitrionas, fue hasta 1970 que se logró.

Bajo el nombre del “San Diego´s Golden State Comic-Con” y en el lobby del hotel El Cortez, ubicado en el corazón de San Diego, se celebró la primera edición de lo que después sería el evento más importante en esa categoría. Con la participación del famoso dibujante de ciencia ficción Ray Bradbury y el mítico Jack Kirby,  la reunión fue todo un éxito y la cifra de 314 asistentes sería fácilmente superada en ediciones posteriores.

Logo de la primera convención de 1970

Años después, y ligado a la creciente popularidad del evento, el aforo fue creciendo. Fue hasta 1973, que se acuñó oficialmente el nombre de “San Diego Comic Convention”; en 1974 se recortó simplemente a “San Diego Comic-Con”, nombre que sigue vigente hasta el día de hoy. Fue en ese mismo año que los disfraces y “cosplays” de los fanáticos empezaron a ser frecuentes, incluso había premios para aquellos que fueran un poco más lejos con ellos.

Sin embargo, uno de los hechos que marcó a la convención como un evento con futuro tuvo su lugar en 1976, cuando el supervisor de publicidad de una película de ciencia ficción no tan conocida, mostró algunas láminas de la misma a un público escéptico de lo que estaban viendo, esa película era Star Wars: episodio VI. A partir de ahí, la práctica de mostrar adelantos exclusivos o estrenos esperados en las ya famosas salas de la SDCC es ya una costumbre, una por la cual, fanáticos son capaces de esperar hasta días para tener acceso a ellas.

El actor Mark Hamill, posando junto al primer diseño de la mítica franquicia de George Lucas

En 1979, la convención se movió hasta el “Convention & Performing Arts Centre” y permaneció ahí hasta 1991 cuando, por la logística y capacidad del evento, tuvo que ser trasladado hasta el San Diego Convention Center, lugar donde se celebra hasta el día de hoy y que alberga una capacidad aproximada de 150 mil personas.

A lo largo de cuatro días que dura el evento, en años recientes, la cifra ha sido superada e incluso se limita a la cantidad de entradas (o “badges” como lo conocen dentro del evento) que se vende a cada asistente. Teniendo como récord de agotamiento de entradas en 90 minutos en su última edición de 2019.

Sin embargo, los años 90 no fueron muy parecidos a las convenciones de años recientes, pues aunque la popularidad era bastante, aun no lograba el patrocinio y promoción que esperaba.

Para algunos críticos e historiadores, la llegada de los años 2000 se considera como el ascenso de la popularidad de esta clase de eventos, pues fue precisamente con la llegada del nuevo milenio que el estreno de películas relacionadas con historietas y personajes de cultura popular, generó un vínculo altamente efectivo con los fanáticos y permitió la llegada de anunciantes, patrocinadores y una derrama económica de más de 180 millones de dólares en los 4 días del evento.

Además, alojando más de 600 eventos en centro de convenciones a reventar, el Comic-Con en uno de los eventos más rentables y redituables de todo el mundo, pues no es solamente lo que se vive dentro de la convención sino que el ambiente alrededor del ya conocido “Gaslamp Quarter” de la ciudad permite a fanáticos disfrutar de un ambiente para toda la familia, pues son varios los negocios que deciden seguir la temática de estos días e incluso, se vuelven parte de las atracciones para aquellos que deseen asistir.

Para este 2020, la convención será algo diferente. Debido a la pandemia que ha tomando al mundo por sorpresa y en coherencia con las medidas de sana distancia y restricción de movilidad, organizadores han anunciado la edición digital de la convención a través de un video en sus redes sociales oficiales.

Llevándose a cabo del 22 al 26 del presente mes, la edición de este año promete tener una amplia variedad de eventos y sorpresas para los fanáticos ¿Lo mejor? Cualquier persona podrá accesar a estos eventos de manera completamente gratuita, accediendo a la pagina oficial comic-con.org para más detalles sobre horarios sobre las conferencias, talleres y pláticas.

Comentarios
Emilio Reyes
Narrador de lo cotidiano y observador de lo que hoy conocemos como particular. Amante del cine, la gastronomía, la música y el arte. Experto de nada pero opinólogo de todo.

Leave a Reply

  • (not be published)