(Relato) “A patas y rayas” por Sofía Jiménez

Erizo Media
Posted on enero 15, 2021, 10:00 am
2 mins

En una escena común he encontrado una historia, la cuento yo pero me la han contado ellos primero, en su camino a patas y rayas.

Por Sofía Jiménez

 

Cubiertos por la luz del sol casi tocando el cielo despejado, son rastros de lo que alguna vez fue la ciudad. Se mantienen intactos ante la mano del hombre y descompuestos por el tiempo, emanan una calidez que no es encontrada en la modernidad construida. Hacen compañía al asfalto que, por el contrario, parece ser frío, helado. Paralelos a los autos que en fila esperan a sus dueños y son absorbidos por la misma mano que extiende el ocaso.

Pareciera que se encuentran lejos, lejos de la escena que cobra vida frente a los ojos del espectador. Frente a mí veo cómo dos se convierten en uno. En un cruce triangular de miradas, entre esas dos cabezas y la mía, observo el mismo caminar, la misma soledad y la misma tristeza que llena este ente que se presenta en unión.

Me pongo a pensar en su día, en su trabajo, en lo repetitivo que se ha de volver despertar cada día para buscar y adquirir la resistencia para uno nuevo. Y así, hasta el final. No se vuelve más fácil con el tiempo, solo soportable; una práctica que después de todos estos años no se ha desvanecido y es solo para el gusto extranjero. Erradicarla tiene más peso económico que cultural.

Vuelvo a poner atención a la sincronía entre ambos personajes. Un total de ocho extremidades se han convertido en cuatro, en los mismos colores monocromáticos que hacen alusión a lo rutinario y cansado de sus ojos. Me observan. En una escena común he encontrado una historia, la cuento yo, pero me la han contado ellos primero, en su camino a patas y rayas.

 

Fotografía por Uriel Carrillo

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)