¿Quién necesita comprar un diario hoy para sentirse informado?

Erizo Media
Posted on julio 27, 2020, 11:35 am
3 mins

Viendo las tapas de diarios impresos hoy en día, leía y pensé: los jefes y editores no entienden nada. ¿Cómo van a contar hoy, hechos que sucedieron ayer a la mañana?

Por Sandra Crucianelli

 

Hice un cálculo sobre cinco tapas: de 10 títulos, por lo menos cuatro son viejos, quedaron desactualizados o fueron superados por otra noticia… que no aparece.

A ver: si la prensa gráfica quiere sobrevivir, no tiene que competir ni con la web, ni con las redes sociales, ni con los medios nativos digitales. No importa qué tantos dibujos hagan, qué tantos colores pongan, ni qué tantos sorteos ofrezcan.

La prensa gráfica tiene un rol mucho más trascendente, que hoy ciertamente no cumple.

Tiene que ir al nicho específico que siempre ocupó: hoy el periodismo gráfico debe ser necesariamente diferente al que leíamos en los 80’s o 90’s. Hoy se requieren notas de fondo, investigación, periodismo de datos, análisis, opinión.

Se necesita qué alguien me cuente por qué pasan las cosas: de lo que pasa hoy ya me enteré.

Para esto se necesitan jefes editores que tengan una visión nueva del contenido que les toca producir y periodistas seniors, ya que con mano de obra barata y novatos tendrán serios problemas para mantenerse en el mercado.

Luego, una mejor organización de la sala de redacción; ¿un reportero trabajando 12 horas para producir un contenido de 4 mil caracteres? Ese no es un reportero feliz, mucho menos si gana una miseria y en consecuencia, su desilusión hará que la calidad de su trabajo sea mediocre.

¿Quién necesita comprar un diario hoy para sentirse informado? La verdad es que, casi nadie. La información como breaking news, ya no es competencia de la gráfica.

¿Qué hace una empresa periodística dejando ir a sus mejores talentos mientras conserva dinosaurios que no lograrían ver una noticia original, ni apoyar un proyecto innovador aunque miraran con cien lupas?

¿Qué hace el periodismo gráfico todavía dependiendo de las fuentes orales? ¿En qué momento se convirtieron en “cubrefuentes”?

Se requiere documentación de respaldo a la vista del lector, sincronización con la web (olviden el término integración porque eso es ir al fracaso), se requiere contenido exclusivo, de fondo, original, innovador, atrapante, seductor (sí… seductor).

Los que no lo entiendan así, creo que estarán en problemas en el futuro cercano.

*Texto tomado con fines informativos de la página de Facebook Periodismo de Datos.

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)