Portento presenta: ”Qué diría Gabriela”, una historia de amor vigente hecha canción

Janette De Los Reyes
Posted on julio 21, 2020, 11:53 am
2 mins

El romance sustentado en las más de 250 cartas que intercambiaron la poetisa chilena y ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral y la escritora estadounidense Dorins Dana dan vida a esta canción que acaba de estrenar Portento, un proyecto originario de la Ciudad de México y que aquí te traemos para que lo conozcas.

Se dice que cuando Gabriela y Doris vivían en Estados Unidos, iniciaron un intercambio de correspondencia que conforme transcurría el tiempo, se tornó en una relación amorosa cargada de amor, pasión, celos y reflexiones que ambas vivieron hasta la muerte de la emblemática figura chilena.

Mediante esta canción, Portento busca rendir un homenaje a la valentía de este par de mujeres, quienes hicieron todo lo posible por no comprometer su identidad ante los cánones de la época.

El tema fue producido por Roberto Collío, quien ha trabajado con una gran cantidad de artistas sobresalientes en el pop mexicano, tales como Kalimba, Reyli Barba, Reik, entre otros.

El mismo Collío considera para comprender la importancia de la canción, que es necesario conocer el contexto histórico de la misma: “Gabriela Mistral fue segregada y discriminada toda su carera; en ese contexto, imagina la cantidad de injusticias que se cometen a todo nivel, no solo con los que tienen orientaciones sexuales diferentes, sino que se cometen injusticias con gente que tiene orientaciones de todo tipo, políticas, personales, musicales, etcétera. Hay un tema importante, que es la división social que tenemos en cuanto a lo que se debe o lo que socialmente se cree que se debe hacer”.

Para la interpretación de este tema, Portento contó con la colaboración de Lucía Vilmo, actriz y cantante regiomontana que, además de destacar en el teatro, tiene su propio proyecto musical.

Ahora te dejamos con “Qué diría Gabriela” que, además, está ya disponible en plataformas digitales para que puedas escucharlo cuando te plazca.

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)