Yelram Selectah y Urbano Mata homenajean la leyenda de 'La mujer que bailó con el Diablo'

  • 02 Nov, 2020
  • Música

Cuenta la leyenda que, en el reconocido bar Aloha, que estaba ubicado en la avenida Revolución en Tijuana, en una noche en la que no había demasiada concurrencia, una mujer hermosa entró al lugar y, tras varios minutos, le pronunció a sus amigos que 'estaba tan aburrida, que bailaría con el mismísimo Diablo'.

Fue entonces que un hombre atractivo se acercó a ella para invitarla a bailar y se dirigieron a la pista. Durante el baile la mujer comenzó pensar que algo andaba mal, puesto que del cuerpo del hombre emanaba un calor intenso y cuando volteó a ver el piso, se dio cuenta que ambos estaban flotando y los pies del hombre en realidad eran pezuñas.

Ante la escena, los asistentes se quedaron sorprendidos y cuando quisieron intervenir, la mujer y el hombre se esfumaron en una nube de humo y fue entonces que el lugar comenzó a envolverse en llamas.

El famoso Aloha sufrió en realidad este incendio el 25 de noviembre de 1938, pero fue en la década de los 60 cuando la comunidad tijuanense comenzó a compartir esta leyenda sobre el suceso que habría ese incendio que también consumió otros establecimientos a su alrededor. La leyenda cobró mayor relevancia dado que en 2011 el lugar fue consumido nuevamente por las llamas, lo que le llevó a su cierre definitivo y a sustentar la leyendo de haber sido "un lugar maldito".

Aprovechando la celebración del Día de Muertos y esta tradición de contar leyendas relacionadas, es que el músico tijuanense Yelram Selectah rescata la leyenda homenajeándola con una rolita y el artista Urbano Mata con una ilustración que, ambas, retoman la moraleja de la leyenda: "No bailes con desconocidos, pues podrías terminar en las garras del mismísimo diablo".

Día de Muertos; Más que una tradición

Anterior

Día de Muertos; Más que una tradición

Revólveres listos para el México Noir III

Siguiente

Revólveres listos para el México Noir III