Ya son 55 años de la obra maestra de Brian Wilson: Pet Sounds

  • 14 May, 2021
  • Legado

Era la primera mitad de los años 60, mientras en Inglaterra Los Beatles y Los Rolling Stones crecían para convertirse en las bandas más grandes del mundo, en California nació una banda que conquistaría el pop norteamericano: Los Beach Boys.

Por Zadkiel Troncoso

Esta banda es una de las primeras muestras de conceptualización de un proyecto, pues Los Beach Boys eran estos chicos que parecían vivir en un eterno verano disfrutando del sol, la playa y el mar.

Toda la primera etapa de su carrera se movió en este universo fabricado para obtener hits, lo cual era en gran parte debido a Murry Wilson, quien fungió como representante de la banda, además de ser padre de Brian, Dennis y Carl, y tío de Mike Love.

01-beach-boys.jpeg

Pero en la carrera de Los Beach Boys hay dos momentos que son clave para el nacimiento de uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Pet Sounds. Estos dos sucesos son el despido de Murry Wilson de la banda debido a la presión bajo la cual tenía a todos y el momento en el que Brian Wilson decide dejar las presentaciones en vivo para dedicarse de lleno a la producción y composición de las canciones de la banda.

Brian ya había evolucionado el concepto de la banda con el álbum Today!, estrenado a inicios de 1965, con el cual logró experimentar principalmente en las letras, ahora con temáticas más maduras. Y fue a finales de este año cuando comienzan las sesiones de lo que se convertiría en su obra maestra, pero a mitad de la grabación se atravesó el estreno del Rubber Soul de Los Beatles y para Wilson aquí cambió todo.

Pet Sounds 4.jpeg

Tras escuchar el nuevo álbum del cuarteto de Liverpool, se dio cuenta que necesitaba crear un álbum que funcionara como un todo y no como una simple colección de canciones que solo buscaba vender singles. Con esta mentalidad clara, Brian prosiguió la composición y producción de su disco.

Las sesiones estuvieron llenas de problemas, principalmente de parte de los demás miembros, pues creían que las canciones eran demasiado experimentales, afirmando que su público preferiría los temas de playa y surf. A pesar de esto, Brian, junto al letrista Tony Asher, continúo el disco.

Así es como el 16 de mayo de 1966 Los Beach Boys publican Pet Sounds, la obra maestra en todos sentido de Wilson. Con 13 tracks que hablan sobre temas a los que no se acostumbraba como el uso de drogas, la depresión, la inseguridad, la madurez romántica y la pérdida de la inocencia.

Además de que la música era compleja y extremadamente pensada, algo inusual en el pop de la época, lo cual sirvió de inspiración a Los Beatles para la creación de su propia obra maestra: Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Como dato curioso final, la portada del álbum fue tomada en el zoólogico de San Diego el 15 de febrero de 1966 por George Jerman.

Pet Sounds 3.jpeg

El Pet Sounds es uno de los álbumes a los cuales le debemos que la experimentación artística estuvo en el mainstream, todo esto gracias a que Brian Wilson decidió crear un disco que no solo buscaba números, sino un sentido artístico mucho más profundo, honesto y valioso. Felices 55 años al mejor álbum de la historia del rock.

"Quiero aprender a dormir sin despertar": Hela San

Anterior

"Quiero aprender a dormir sin despertar": Hela San

El día que Alí Chumacero le dijo a Juan Rulfo que 'Pedro Páramo' no se vendería

Siguiente

El día que Alí Chumacero le dijo a Juan Rulfo que 'Pedro Páramo' no se vendería