Un espíritu invisible 'tira party' en la ciudad: ‘Nación Ruidosón’

  • 24 Dec, 2020
  • Opinión

Nación Ruidosón: incorporación estética del imaginario nacional (2019), un libro escrito por Alfredo González Reynoso, es un texto que surge a partir de una investigación en donde se analiza la producción artística de la escena musical conocida como ruidosón para comprender la condición contemporánea del imaginario nacional en la globalización.

El libro propone al ruidosón como una estética musical que, a través de distintos recursos narrativos, técnicos, retóricos y performativos permite entender y a su vez resignificar el imaginario nacional en México.

Pero ¿qué es el ruidosón? Se podría entender al ruidosón como un conjunto de proyectos o de una escena musical que se caracteriza por componer música electrónica utilizando ciertos sonidos o ritmos de géneros regionales mexicanos. En el ruidosón se pueden identificar proyectos musicales como María y José, Los Macuanos, Santos y Siete Catorce.

El concepto del ruidosón nace entre el 2008 y el 2009, principalmente en las ciudades de Tijuana y San Diego. Aunque ha tenido muy poca actividad en los últimos años, en sus mejores tiempos el ruidosón significó una alternativa refrescante y crítica de la música fronteriza y la vida nocturna en Tijuana.

El análisis que el autor propone no es específicamente entender la cura del ruidosón, sino que a través de esta escena musical nos permitamos reflexionar sobre la relación contemporánea entre lo nacional y lo global. A partir del panorama histórico y de la investigación comprender cómo se configuró esta escena musical, qué lugar ocupa el imaginario nacional en estos tiempos de globalización, en qué y en qué no se relaciona el ruidosón a otros proyectos artísticos (tanto locales como nacionales).

Para entender esto la obra define los procedimientos y eventos que han dado forma a las delimitaciones, propósitos y mutaciones del ruidosón como acontecimiento artístico.

[caption id="attachment_74277" align="aligncenter" width="1115"] Los Macuanos - Foto: Ana Martínez de Buen // NoFM-Radio[/caption]

Es importante mencionar que el propósito de la obra escrita es comprender cómo el ruidosón incorpora referentes culturales, sociales y políticos del imaginario nacional (como el catolicismo, la música regional, el narcotráfico, entre otras) a través de la música electrónica e internet. Este imaginario en la frontera queda claramente más como algo ajeno que en otras partes del país, y el ruidosón explora e incorpora en su escena este desajuste.

La cura del ruidosón pareciera desarrollarse a partir de una dinámica posmoderna en donde se entremezclan desordenadamente conceptos, ideas o productos (en el caso del ruidosón la música regional, el narcotráfico o el catolicismo) y se produce una contradicción o resignificación.

La posmodernidad supone una transformación en lo establecido por la modernidad, ya sea en el arte o en el saber científico. En este sentido las producciones artísticas resultan ser algo borrosas o abstractas al distinguirse entre la producción original y la copia.

Aunque pareciera que el ruidosón sigue la misma tendencia posmoderna al presentar este imaginario en su incorporación estética, el autor a partir de un análisis nos invita a cambiar la manera en que debemos ver o entender tanto política, social y culturalmente la incorporación de estos géneros en el ruidosón como formas de problematizar el imaginario nacional al que históricamente lo asociamos.

El autor presenta en el texto el “potencial indefinido sobre el fenómeno del ruidosón,” ya que al ser una escena musical que sigue desarrollándose, donde también ha mostrado una evolución constante y que además elude sus propias definiciones en el momento que se realizó la investigación resultó ser en gran parte acertada la interpretación sobre la producción estética al incorporar y resignificar referentes del imaginario nacional, podría actualmente ser distinta.

Sin duda alguna, el texto se presenta como punto de partida para futuros análisis y debates sobre la producción estética del ruidosón.

*Lee un fragmento de la introducción del libro AQUÍ

Marlon Morales Guerrero y su “quehacer” cinematográfico en Tijuana

Anterior

Marlon Morales Guerrero y su “quehacer” cinematográfico en Tijuana

(Fragmento) Introducción del libro 'Nación Ruidosón'

Siguiente

(Fragmento) Introducción del libro 'Nación Ruidosón'