Triunfo y aplastamiento del mundo moderno: Los Beatles de tepetate

  • 19 Jun, 2020
  • Legado

Este 19 de junio se cumple 10 años de la muerte del prolífico escritor y crónista Carlos Monsiváis, quien además se destacara como actor y crítico de cine. El autor de más de una cincuentena de libros sobre diversos temas y géneros, también tuvo su faceta de músico al lado de otros personajes como Alfonso Arau, Chava Flores, José Luis Cuevas y otros, quienes juntos formaro Los Tepetatles.

Por Alfredo Padilla

 

Corría el tiempo de 1965, la zona rosa era el lugar idóneo para encontrarse con los intelectuales trasnochados que daban forma a su época: Luis Buñuel o Alejandro Jodorowsky, Carlos Fuentes y los autores de la generación del boom se congregaban en cafés junto a otros escritores y pintores, cineastas y teatreros.

Fue en el café Tirol donde un joven Alfonso Arau, entonces mimo y bailarín, conocería a un acérrimo crítico de cine, Carlos Monsiváis Aceves, para formar un proyecto delirante que sería el referente del Velvet Undergrond pero en chilango: Los Tepetatles, o bien, los Beatles de tepetate.

Ernesto Alonso, el difunto “Señor Telenovela” instigó al hoy cineasta Alfonso Arau a montar un show en el quid, un cabaret antiguamente situado en la calle de Puebla en donde asistía la crema y nata de la metrópoli. Arau, en un dejo de rebeldía se hizo de un grupo de ensueño para montar un acto en donde Monsi escribiría las letras junto a Chava Flores poeta y músico de barrio, en la música destacaban Marco Polo Tena de los Rebeldes del Rock y Julián Bert de Haley y sus Cometas. José Luis Cuevas y Vicente Rojo se ocuparían del diseño gráfico y escénico respectivamente, en el cual Arau aparecería con una guitarra de dos brazos, tocando con una mano de utilería.

El espectáculo punzante a go go escandalizó al honorable público y la temporada fue efímera. Para su registro en el tiempo permanece un prodigioso LP conocido como Arau A go go, extremadamente difícil de localizar, un registro en el cual se puede percibir la lírica de Monsiváis entregada fervorosamente a los compases del Rock and Roll, situándose con este proyecto como el bisabuelo de café Tacvba y el lozano abuelo de Botellita de Jerez.

Con buenas cantidades de humor, Los Tepetatles son en esta época un referente armónico y contracultural sin precedentes del rock azteca, un grupo de culto, independiente e insólito.

El peatón esta muerto y el semáforo lloraba:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=_Z74e8B9Zh8&feature=emb_title

Revista Rolling Stone dedica portada de julio al movimiento Black Lives Matter

Anterior

Revista Rolling Stone dedica portada de julio al movimiento Black Lives Matter

(Relato) ‘Salvaje Oeste’ de Saúl Martínez

Siguiente

(Relato) ‘Salvaje Oeste’ de Saúl Martínez