Sin hijos por elección la vida Childfree que exigen las mujeres

  • 29 Apr, 2021
  • Tocho Morocho

"Childfree" traducido como libre de hijos, el movimiento para las mujeres que no quieren tener hijos. En el pasado era normal que el sueño de una mujer fuera convertirse en madre, sin embargon, Chilfree llegó para cambiar esa idea, porque no todas quieren ser mamás.

Por Alexa López

La idea de no tener hijos ha aumentando de tal manera que se ha considerando una especie de tendencia o un movimiento novedoso, como estilo de vida para todas aquellas mujeres que dice no a la maternidad.

Muchas mujeres actualmente están dejando de lado el tema de la maternidad y se están enfocando en la idea de ser una mujer titulada de forma profesional. Buscan su felicidad de manera independiente, enfocándose en lo que ellas realmente desean, ignorando la presión social de tener que procrear. Ignorando esta especie de creencia de ser sólo una incubadora y darse la libertad de decir “no, yo no quiero ser madre”.

bebe-U301571929303xOF--620x349@abc.jpg

Actualmente para las mujeres, hay más motivos por los cuales no tener hijos o dejar de lado esa prioridad para enfocarse en otras, cosa que la sociedad sigue juzgando y cuestionando.

Esta especie de moda o tendencia se refleja claramente en las redes sociales, hay infinidad de memes que hacen burla a la idea de que aún el sueño de toda mujer es ser madre, o de imágenes reflexivas donde se dice que tener una familia ya no es una meta para todas.

Como salvacíon para aquellas mujeres que no desean ser madres, se viralizó el movimiento "Childfree", gracias al caso de la argentina Belén Álvarez, quien tuvo una entrevista con el portal de noticias Infobe y comentó que desde pequeña ella ya había decidido no tener hijos. Fue hasta los 27 años que pudo esterilizarse, después de una serie de topes impuestos por el sector de salud.

71661.jpg

La idea de nunca tener hijos sigue siendo tabú para la sociedad. Existen los métodos anticonceptivos, teniendo la libertad de decidir hasta cuando poder tener un bebé, pero la esterilización no es vista como una opción, incluso para una mujer joven no es un derecho, ya que hay un protocolo; en los hospitales generales y públicos no hay médico que esté dispuesto a esterilizar si no es mayor de 30 años y como mínimo haya tenido tres hijos.

Cualquier anticonceptivo tiene sus efectos secundarios que afectan de forma negativa el sistema hormonal de una mujer, agregando el hecho de que ninguno es 100% seguro y ante casos accidentales es que más mujeres están considerando la esterilización.

"Childfree" defiende precisamente los derechos de las mujeres, un movimiento a favor de no tener hijos por elcción propia. El movimiento tiene colectivos por todo el mundo, los cuales se volvieron un refugio para cientos de mujeres que no quieren tener bebés. En dichos colectivos aportan consejos y apoyan a dichas mujeres asegurandoles que no es egoísta la idea de no ejercer el papel de maternidad.

REPORTAJE-1-VIX.COM_.jpg

El modo de defensa de muchos de estos médicos o de la sociedad que las juzga, está en la frase cliché “estás muy chiquita aún”, “puedes cambiar de opinión” o la interrogante “¿Y si te arrepientes?”.

La cuestión es que toda mujer mayor de edad está en su derecho de toma de decisiones con base a su futuro, si esta se arrepiente es únicamente el problema de ella. Al igual que muchas madres se arrepienten de haber tenido un hijo en cierto punto de su vida, como otra se puede arrepentir de no haberlo tenido nunca, y no por esto significa que no haya solución para la segunda mujer, ya que existe la adopción.

Pero incluso el tema después de la esterilización no es algo que debería afectar al médico, ni a la sociedad que la rodea, sólo la misma mujer esterilizada es a la que le debe importar y afectar.

Años atrás, la revista Time publicó testimonios sobre eleguir una vida "Childfree" y se concluyó que las personas que toman esta decisión son felices a pesar de ser cuestionados con regularidad dentro de una cultura que equipara la feminidad con la maternidad.

Este movimiento busca ronper la idea de que una mujer tiene que tener hijos y que ya no existan los prejucios de que una pareja tiene que tener hijos.

La legalización de la marihuana una solución para la economía de México

Anterior

La legalización de la marihuana una solución para la economía de México

Alejandra Arrieta compartirá vida y obra de Pola Weiss en documental

Siguiente

Alejandra Arrieta compartirá vida y obra de Pola Weiss en documental