¿Qué está pasando en Colombia?, protestas por la reforma fiscal

  • 05 May, 2021
  • Tocho Morocho

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, lo cual detonó las protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días en el país.

Por Alexa Peralta

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Duque explicó que habló con los diferentes partidos políticos, gremios de la producción y otros sectores de la población y que el nuevo proyecto de reforma fiscal que será presentando al Congreso recogerá las propuestas que salieron de esos diálogos.

En esa dirección indicó que el proyecto incorporará una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, entre otros.

"La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", manifestó.

¿De qué trata esta reforma? Ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos son iniciativas que se debaten con cierto escepticismo en el Congreso. El gobierno aspira recaudar unos 6 mil 300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía Latinoamericana, golpeada por la pandemia.

La reforma, planteada como una forma para aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana, suscitó el rechazo de decenas de miles de personas que salieron a marchar el miércoles, e incluso el partido de gobierno le hizo reparos.

En los días siguientes se mantuvieron las protestas de forma menos concurrida y este sábado retomaron con mayor intensidad.

608e9e2866105.jpeg

Episodios de violencia y desórdenes volvieron este sábado a Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia en el cuarto día de protestas contra la reforma fiscal del Gobierno colombiano, que coincidió con el Primero de Mayo, celebración de los trabajadores que transcurrió pacífica en las primeras horas del día.

En plena tercera ola de COVID-19, sindicatos, estudiantes, indígenas y oposición nuevamente tomaron las calles de las principales ciudades en el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, al ritmo de cacerolazos.

"Es increíble que en esta crisis que estamos viviendo, esta violencia que atraviesa el país", un gobierno decida "hacer una reforma tributaria (que) termina empobreciendo más al pueblo", lamentó Julián Naranjo, administrador ambiental, cerca de la central Plaza de Bolívar en Bogotá.

608e9e5da5708.jpeg

En respuesta, el gobierno decidió militarizar la ciudad de Calí (suroeste), capital de 2,2 millones de habitantes del Valle de Cauca, con la llegada de unos 3 mil soldados y policías.

Desde esa urbe, el ministro de Defensa, Diego Molano, denunció que los desmanes fueron orquestados por "organizaciones criminales", entre las que se encuentran disidencias que se apartaron del pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016.

ONG's y la oposición han multiplicado denuncias sobre graves violaciones de derechos humanos cometidos por la fuerza pública en las protestas y disturbios, lo que el gobierno niega.

Iván Duque, dijo este sábado que se apoyará en las Fuerzas Militares para controlar los desmanes ocurridos en varias ciudades del país durante las protestas que tienen como foco principal el descontento por la reforma fiscal presentada por su Gobierno.

Así lo expresó el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño, en la que explicó que esa figura de "asistencia militar" se mantendrá hasta que "cesen los hechos de grave alteración del orden público" y que será coordinada con alcaldes y gobernadores.

"La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá", dijo Duque.

1111704358_0_161_3071_1888_1920x0_80_0_0_2a11c36fba913575f0d537ce8b4c92f1.jpg

"Mi obligación como presidente de la república es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos", dijo el mandatario.

Sin embargo, el presidente no hizo una sola mención a la reforma tributaria que está en el origen de las protestas y que desde distintos sectores le piden que retire del Congreso no tiene posibilidad de ser aprobada.

Asociaciones médicas y el mismo Gobierno reiteraron el llamado a los manifestantes para que se abstengan de seguir ocasionando aglomeraciones durante las protestas por el riesgo que esto representa para el sistema hospitalario del país que se encuentra a punto de colapsar.

"Apoyamos los motivos por los que la comunidad en general está protestando, aunque no compartimos la forma; en estos momentos priman la vida, el autocuidado y creería que hay muchas otras formas de protestar contra las cosas (con las) que no estemos de acuerdo", afirmó a medios el médico Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Bogotá, ciudad con las marchas más nutridas durante el paro, presenta actualmente una ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para pacientes de COVID-19 del 91.4 por ciento.

Protestas-colombia-30042021.jpg

"Entiendo el riesgo, pero también entiendan ustedes el riesgo de dejar que nos quiten lo poco que tenemos. Trabajé toda mi vida para obtener la tranquilidad de mi pensión, no debería ahora hasta eso tener impuesto, opino que paguen nuevos impuestos los ricos no los de clase media que tratamos de sobrevivir", dijo María López, una de las manifestantes.

Según los especialistas de salud, en dos semanas la situación sería insostenible debido a la multiplicación de los contagios adquiridos durante las aglomeraciones de esta semana.

¿Sabes qué son los derechos culturales?

Anterior

¿Sabes qué son los derechos culturales?

A cuatro años de This Old Dog, un álbum que ha envejecido bien

Siguiente

A cuatro años de This Old Dog, un álbum que ha envejecido bien