Potrero Chico, belleza inagotable

  • 27 Jan, 2021
  • Artes

“México sorprendente”, es la frase que más se repite en las redes sociales. En ocasiones nos topamos con imágenes de lugares impresionantes que no creemos que están en nuestro país, muy cerca de nosotros, este es el caso de “Potrero Chico”. Lugar ubicado a tan solo 40 kilómetros del área metropolitana de Monterrey, en un municipio llamado Hidalgo Nuevo León.

Por Adriana Barba

 

Turistas de todas partes del mundo, amantes de los deportes extremos, se reúnen en este mágico lugar, ya que sus montañas tienen unas formas caprichosas muy singulares, con más de quinientas rutas a seguir.

Hidalgo y su grandeza; el documental, dirigido y producido por el director Daniel De La Garza, viene a mostrarnos la majestuosidad de un municipio pequeño que puede llegar a ser uno de los más importantes al norte del país, y a enamorarnos de su Potrero Chico.

Daniel, al mencionarte la palabra, Hidalgo, ¿qué es lo primero que pasa por tu mente?

Cuando pienso en Hidalgo se me vienen miles de recuerdos, es un lugar donde pasé mi infancia, adolescencia y mi etapa temprana adulta, ahí se encuentra toda mi familia y amigos, y para mí es un municipio que tiene mucho potencial y una calidez humana inigualable, me siento muy orgulloso de ser de esta tierra.

¿Cuáles fueron los detonantes que te llevaron a realizar el documental?

Anteriormente había trabajado para algunos otros proyectos, pero nunca había hecho algo para el municipio. Investigando un poco sobre lo que tenía Hidalgo para ofrecer, me doy cuenta que es la montaña número diez a nivel mundial con mejores condiciones para poder escalar, hacer senderismo y ciclismo de montaña. Miles de turistas vienen cada año, de cualquier parte del mundo, para realizar estas actividades consideradas deporte extremo, ya que la escalada próximamente estará en las Olimpiadas como deporte olímpico. Así que es el momento más oportuno para crear un proyecto sobre el turismo y darle el alcance hidalguense que se merece.

La Posada[/caption]

¿Enfrentaste algún tipo de complicaciones o barreras para su realización?

La verdad, no, soy una persona apasionada de los retos, y la palabra “no” se convierte en un desafío y una motivación para mí. Tengo la capacidad para buscar los medios y las herramientas para realizarlo. De hecho, este documental es escrito, producido, dirigido y comercializado por mí. Obviamente siempre estoy rodeado de personas que creen en el proyecto y me brindan su apoyo con patrocinios, detalles de edición y difusión.

No le puedo llamar complicación o barrera, pero sí siento que el tiempo que me tardé en la realización del documental hubiera sido menor, si hubiera tenido un equipo de producción para el proyecto.

El Potrero Chico México

A raíz de tu investigación, nos podrías compartir alguna nueva experiencia o detalles no muy conocidos de la localidad, acaso una mirada diferente.

Poco a poco esta pequeña comunidad de escaladores se ha ido integrando a la propia comunidad del municipio de Hidalgo y la separación que existía tiempo atrás se ha ido fortaleciendo. Es esa cuerda de escalar que los une ante las diferencias del lenguaje y la cultura, ante el desafío de la naturaleza.

¿Cuál es tu expectativa de impacto para Hidalgo y su grandeza; el documental?

Uno de mis grandes objetivos con este documental, es que personas de cualquier parte del mundo lo vean y quieran viajar a conocer Potrero Chico. Que no solo digan quiero ir a Monterrey, que vean a Hidalgo como un municipio con tanta belleza cultural que sea parada obligatoria venir a disfrutarlo.

El director es egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Metropolitana de Monterrey. El filme con una duración 45 minutos estará disponible en la página de Facebook Bayonetta Mx el viernes 29 a las 20:00 horas.

(Video) Yalitza Aparicio, Ziggy Marley y Natiruts unidos por los pueblos Latinoamericanos

Anterior

(Video) Yalitza Aparicio, Ziggy Marley y Natiruts unidos por los pueblos Latinoamericanos

La Venus, povera y contemporánea

Siguiente

La Venus, povera y contemporánea