Lovecraft Country: Una extraña fantasía sobre el horror racial

  • 22 Nov, 2020
  • Opinión

Un pastiche es una obra artística cuyo estilo imita a otra obra, artista, estilo o época. Así como Stranger Things crea su imaginario como un pastiche ochentero con alusión al cine de Spielberg, así Lovecraft Country lo hace con el escritor H.P. Lovecraft, la ‘literatura pulp’ y la segregación racial en Estados Unidos durante los años 50’s.

Por Adrián Rodríguez

 

Aunque la serie de Misha Green está basada en la novela de Matt Ruff del mismo nombre, será recordada por emplear arriesgadas decisiones tanto creativas como narrativas, para deconstruir con estilo único los profundos temas raciales que la historia pone en reflexión. 

No obstante, se trata de una serie de época, el verdadero horror es atestiguar el panorama en la actualidad y comprobar que la injusticia y la discriminación han encontrado insidiosamente la forma de adaptarse hasta nuestros días y no precisamente por arte de magia.

La historia ocurre en Chicago en los 50’s y se centra en Atticus Freeman (Jonathan Majors), veterano de la guerra quien junto a su amiga de la infancia Letitia (Jurnee Smollett) y su tío George (Courtney B. Vance), se embarcan en un viaje en carretera para saber el paradero de Montrose Freeman (Michael Kenneth Williams), padre de Atticus. 

Aquí comienza una lucha por sobrevivir los terrores raciales en Estados Unidos, así como las monstruosidades arrancadas de los relatos de Lovecraft: una secta oculta, una casa embrujada, portales a otro universo, personas que cambian de piel y desde luego un libro maldito. Luego de enterarse que la magia es real y es descendiente de un poderoso hechicero, Atticus y compañía deberán utilizar todos sus recursos para reclamar su legado perdido.

Habrá que considerar que la historia tiene un carácter antológico y se preocupa poco por mantener el mismo ritmo de principio a fin, ya que cada episodio tiene su propio arco argumental y es contado desde la perspectiva de un personaje diferente. De esta forma cada uno tiene la oportunidad de narrar su propio relato como si se tratara de una serialización de novelas pulp, incluso el diseño de los títulos iniciales parecen portadas de cómics.

Según el escritor Fernando Savater, la literatura pulp proviene de una naturaleza extrovertida, es decir que se centra más en la acción que en la lógica detrás del acontecimiento fantástico que está ocurriendo: ‘gusta de colores vivos, especias fuertes, ritmo ágil, y prefiere la exhibición muscular al análisis’.

Cabe resaltar el ingenio de emplear discursos famosos de activistas afroamericanos como la cantante Etta James o el ensayista James Baldwin y utilizarlos de trasfondo para estas inquietantes historias. Una forma inteligente de yuxtaponer las crueldades históricas del racismo en Estados Unidos con los horrores sobrenaturales de escritores abiertamente racistas como Lovecraft, quien aún para la época era considerado extremista. 

En el primer episodio se hace referencia al infame poema del escritor: ‘Sobre la creación de los negros’ donde los considera bestias o ‘semihumanos’. El padre de Atticus lo obliga a memorizar dicho poema en un intento por alejarlo de la obra del autor.

Cada miembro del elenco ofrece un trabajo actoral impecable, desde Jurnee Smollett a quien vimos previamente en Aves de Presa, hasta la joven Jada Harris que interpreta a la pequeña Diana Freeman en uno de los episodios más escalofriantes. 

En una historia extraña y que parece tener poco sentido, es el crecimiento de los personajes lo que nos mantiene interesados a lo largo de la historia, queremos estar en las insólitas aventuras de nuestros héroes y saber cómo terminará esta oscura pero entretenida fantasía de horror.

Lovecraft Country es inusual en todos los sentidos, un aspecto divisorio si las expectativas son altas pero en realidad es un atributo que la hace imperdible, pues tiene la extraña habilidad de tomarse en serio su discurso sobre el racismo y al mismo tiempo entretener en altas dosis.

Todos los capítulos de Lovecraft Country están disponibles en HBO Go.

KINTSUGI presentará un taller virtual sobre la realización del cine documental

Anterior

KINTSUGI presentará un taller virtual sobre la realización del cine documental

Honrar la memoria de Hebert Axel, motivo de la petición para que teatro lleve su nombre

Siguiente

Honrar la memoria de Hebert Axel, motivo de la petición para que teatro lleve su nombre