Los Artistas decimos: Aquí estamos, nunca nos fuimos

  • 01 May, 2021
  • Artes

Es una realidad en esta frontera que nos divide con una nación y otra, que los artistas escénicos que estamos de este lado, vivimos diferentes condiciones, verdaderamente complejas, no hablaremos de lo político, ni de lo geográfico, tampoco de la crisis sufrida por la pandemia y su impacto en la economía de los agentes culturales de la ciudad (artistas, emprendedores, jóvenes compañías, creadores escénicos independientes, etc.).

Por José Luis Sánchez

Aunque merezca la pena hablar de ello, en esta ocasión dejaremos el tema para una próxima nota, por su extensión y características. En esta ocasión vamos a hablar del regreso, de tener esperanza, de la alegría que embarga a muchos artistas que vieron eclipsada la difusión de sus creaciones, esta columna mostrará brevemente el regreso gradual y tan esperado por muchos, a la presencialidad.

Es así, después de más de un año de no pisar los foros, las tablas de un Teatro, se regresa con más ganas que nunca (con precauciones y protocolos estrictos, eso sí), vienen pues, eventos que buscan recuperar la confianza de todos los espectadores, de todos los que aún no se acercan a los encuentros que propone la ciudad en sedes como el Centro Cultural Tijuana (CECUT), Teatro las Tablas, Casas de Cultura, Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART) y la amplia red de foros independientes que tiene esta bella ciudad.

Este artista que les comparte esta emoción puede dar cuenta de algunas propuestas con las que se apuesta a un retorno seguro, de intercambio cultural y que da la seguridad ante cualquier protocolo de bioseguridad, a medida que avanza la vacunación en todo lo ancho del estado. Contamos con cada uno de los lectores, espectadores y agentes de la cultura para que se sumen a este largo aliento, a la necesidad de muchísimos artistas que esperaban con ansias regresar a la presencialidad.

Con el aprendizaje de que lo virtual seguramente se quedará como una opción (lejana debo decir) de interlocutar con los lenguajes, que nos recordará probablemente que también nos encontramos por esa vía, con algo de nostalgia por hacernos entrar en el interior de las casas y descubrirnos un poco más, fruto de ello una avalancha de creaciones que verán seguramente la luz, en los próximos meses.

A continuación, algunos eventos que funcionarán de manera presencial:

1-XXII Muestra Internacional de Danza: CUERPOS EN TRÁNSITO -2021- CECUT. Del 26 de abril al 9 de mayo - Conoce aquí el programa completo: (funciones presenciales y transmisiones virtuales): https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/ct21.pdf

2-II Festival de Teatro Íntimo - Teatro Las Tablas- (16 de abril al 9 de mayo, encuentros, talleres, charlas y funciones presenciales y virtuales). Más información: https://www.teatrolastablas.com/

3- Compañía Teatral Revuelta- “Espejismos de Amor”: (presencial) Reserva a través de la Fan page de Facebook de Teatro Valentina (30 de abril)-6:30 pm

4- La Profe de Noé Barrios en La Antigua Bodega de Papel - (Miércoles 12 de mayo - 9:00 pm) (presencial)Reservas en la Fan Page de Facebook de la Antigua Bodega de Papel.

5- Próximos estrenos: (Fechas por confirmar) • “Entre velos” - Dirigido por Irving Gallegos. Dramaturgia de Esther Castro e Irving Gallegos. (Mayo-Fecha por confirmar) • “Poder” - Isaac Sainz, espectáculo beneficiario del FONCA (Fecha y lugar por confirmar) • La Árida Intensidad de las ausencias de José Luis Sánchez y la compañía Teatro de León (Fecha y lugar por confirmar)

Esta es, en resumen, una cordial bienvenida a todos los espectadores para que se unan cada vez más a los eventos teatrales y escénicos que regresan, los directores, actrices, bailarines, performers, profesionales de iluminación, técnicos, diseñadores escénicos, artistas del cuerpo, músicos y una gran lista de personas que trabajan en este medio y que lo esperan con los brazos abiertos para reactivar progresivamente el sector de las artes escénicas de la ciudad y la región.

También cabe señalar que esta recopilación es fruto de una revisión detallada de las compañías y grupos, sin embargo, existen aún más que están en las sombras o no gozan de difusión, principalmente del teatro independiente, si conoce algún evento que deba estar en esta lista por favor coméntela, agréguela, para sumar cada vez más a esta cartelera que irá creciendo, que se irá actualizando.

A manera de cierre, es prudente precisar una de las reflexiones que han venido haciendo eco en el gremio de artistas, producto de las actuales personalidades del sector político que están próximos a elecciones: “¿Qué propuestas o diálogos han establecido con sus artistas? La ciudad merece una revisión en materia de consumo y presencia del arte en las escuelas y la vida comunitaria como parte del enriquecimiento cultural y educativo de sus conciudadanos”.

Las puertas están abiertas para generar estas charlas, o mejor, los teatros ya están abiertos para encontrarnos y generar estos encuentros.

“¿De qué se trata la vida si no hay dolor?”: Ed Maverick Y Muelas de Gallo estrenan “niño,”

Anterior

“¿De qué se trata la vida si no hay dolor?”: Ed Maverick Y Muelas de Gallo estrenan “niño,”

Billie Eilish y sus impactante fotos para la portada de la revista Vogue

Siguiente

Billie Eilish y sus impactante fotos para la portada de la revista Vogue