‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’; la trágica realidad mexicano

  • 23 Oct, 2020
  • Opinión

Netflix estrenó el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, dirigido por Carlos Perez Osorio y lleva a la pantalla una problemática que no sólo azota a México, sino a toda Latinoamérica, los crímenes de odio contra las mujeres.

En él se narra la labor incansable de Marisela Escobedo durante dos años para capturar y enjuiciar al hombre que asesinó a su hija Marisol Rubí Frayre Escobedo, de 16 años.  Su lucha comenzó en el año 2008 después de ser ignorada por las autoridades, las cuales se negaron a dar con el paradero de su hija, esto hizo que Marisela comenzará su propia investigación solo para corroborar sus terribles sospechas, la muerte de su hija.

Después de seguir su instinto y realizar una labor de investigación logró dar con Sergio Rafael Berraza Bocanegra, ex pareja de su hija Rubí y feminicida confeso ante las autoridades, el cual sorpresivamente fue absuelto por los jueces, aun después de confesar el crimen e incluso el lugar donde calcino el cuerpo.

Este documental narra con testimonios, imágenes y entrevistas a la propia Marisela y la labor incansable en su búsqueda de justicia, la cual culmino en su trágico asesinato frente a palacio de gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Su lucha se ha transformado en la cara de las familias de miles de mujeres víctimas de feminicidio que han sido testigos mudos de la incompetencia de las autoridades.

El feminicidio de Marisela Escobedo frente al Palacio, el día 16 de diciembre del año 2010, fue un evento desgarrador que quedó impreso en la conciencia chihuahuense. Una evidencia de la corrupción, la impunidad y el ansia genocida de los tres poderes de la República.

Marisela Escobedo es un ejemplo del hartazgo, el enojo y la impotencia del pueblo ante un gobierno ausente que lejos de trabajar para la masa, prefiere ignorar la violencia que la azota.

Se viene la Semana de Teatro para Niños en Baja California

Anterior

Se viene la Semana de Teatro para Niños en Baja California

La India María, un personaje incómodo de un México incómodo

Siguiente

La India María, un personaje incómodo de un México incómodo