“Las Santas” de Sylvana Ríos Corona

  • 18 Dec, 2020
  • Artes

“A final de cuentas, la iglesia católica siempre fue como este mecenas de filosofía, de humanidades y de artes. Entonces, hay muchísimas piezas de arte, muchos retratos de santos muy poderosos, muy fuertes y hasta hay unos que dan miedo y también otros muy bellos; durante los últimos dos años he estado muy inmersa en todo esto.”

Sylvana Ríos Corona es una joven artista nacida en la ciudad de Ensenada, aunque ha estado la mayor parte de su vida en Tijuana. Con interés en las artes plásticas, la literatura y demás, la artista tijuanense en una entrevista nos cuenta sus experiencias vividas y el gusto que ha tomado por realizar distintas ilustraciones.

A partir de la situación con la pandemia, Sylvana decidió usar su tiempo en la cuarentena realizando ilustraciones inspiradas en obras clásicas de algunos santos de la tradición católica, Sylvana nos cuenta:

“Son cuatro ilustraciones, y cada una es de un santo distinto, son santos de tradición católica, pero como el catolicismo es tan increíblemente infinito, cada país tiene sus distintos santos o comparten algunos y los adaptan a su cultura, que resultan ser un poco complicados.

“La primera que hice es Santa Rosa de Lima, que es la que tiene colores verdes y rosas en la cabeza, ella es la santa de Perú. Todos los santos tienen sus leyendas, en lo personal me gusta mucho leer sobre santos porque son personas muy interesantes, tienen leyendas muy chidas y todos son héroes y todos son vírgenes, todos son mártires”.

¿Cómo decides la selección del color en tus ilustraciones?

“En parte es decisión mía, aunque son adaptaciones de obras ya realizadas y no tiene un concepto personal como en las que estoy trabajando actualmente. Algo que me gusta mucho son las paletas de colores y me gusta bastante la teoría del color. Para mí, la forma más bonita de trabajar es con colores opuestos, colores que resaltan uno del otro, colores que suelen ser muy vistosos”.

Sylvana nos cuenta también otros detalles sobre las demás ilustraciones:

“También esta Santa Odelia de Alsacia, es una santa europea que es ciega y la reconoces en mi ilustración por los colores azules y que en sus ojos se nota un color blanco. Es una santa que tuvo que sacrificar sus ojos por dios y ella es uno de estos personajes muy cultos del catolicismo, le importaba mucho la parte intelectual del catolicismo y de la teología.

La Virgen Dolosa es la tercera que hice y pues en si es la virgen María. La mayoría de mis santos son adaptaciones de obras clásicas, entonces la ilustración de la Virgen Dolosa es una imagen que me gusta mucho donde está ella con la corona de espinas en el pecho y está como agonizando y viendo hacia el cielo.”

¿Consideras que la situación de la pandemia y el estar en casa permitió que las personas comenzaran a desarrollar sus proyectos a través de plataformas como Instagram o en internet en general?

“Creo que tanto para mí, como para varios compañeros y amigos míos han encontrado por lo menos un propósito, un objetivo y que los mantenga ocupados durante todo esto. Se ha visto un montón como ha crecido todo esto en Instagram. Por ejemplo, con los bazares y cuentas alternas. Creo que es una buena oportunidad para los artistas, escultores e ilustradores para aprovechar. Porque creo que en realidad no ha habido tanta gente en internet como en este momento.”

¿Cómo ha sido tu experiencia al iniciar este proyecto en internet?

“Mi propósito cuando empecé esto hace unos cinco o seis meses, solamente ha sido crear un portafolio para presentar lo que hago. Actualmente ya tengo un poco más de ambiciones, en parte por la reacción de la gente, aunque la mayoría de las personas a las que les gusta lo que hago pues son amigos míos o personas como de este círculo de ilustradores que comienzan a desarrollarse “

Sylvana nos comenta también que considera que ha habido una reacción realmente positiva y que al publicar su trabajo a través de la plataforma de Instagram, ha abierto esta posibilidad en su mente de pensar que puede no solo tomar esto como un pasatiempo sino también como un ingreso menor y también puede comenzar a construir por lo menos una carrera sólida.

“Ramito de violetas”; Su historia y cómo fue que se hizo tan popular

Anterior

“Ramito de violetas”; Su historia y cómo fue que se hizo tan popular

(Relato) "El retumbar" por Sofía Jiménez Zatarain

Siguiente

(Relato) "El retumbar" por Sofía Jiménez Zatarain