La homosexualidad existe desde el siglo XVII; Conoce la historia de amor entre Sor Juana y María Luisa Gonzaga

  • 12 Apr, 2021
  • Tocho Morocho

La homosexualidad no es una moda que nació hace poco, es un gusto sexual que existe desde tiempos remotos. Pero que, debido a la religión, miles de personas han tenido que ocultar sus puros deseos, como lo hizo Sor Juana Inés de la Cruz a través de sus poemas.

La virreina, también Condesa de Paredes, fue mecenas de Sor Juana y a partir de ello comenzaron una relación que duró un largo tiempo, el cual quedó evidenciado en correspondencia, y se puede leer cronológicamente en la poesía de Sor Juana.

Como es bien sabido, Sor Juana se hizo monja debido a que era su única opción para escapar sutilmente del matrimonio y poder seguir con su eterno amor hacia las letras.

La Condesa jugó un papel primordial en la vida de la poeta hispana, no solo fue su madrina y apoyó su ilustración beata, también fue una gran fuente de inspiración y de admiración a tal grado que, llegó a amarla y desearla incondicionalmente, y esto se ve reflejado en su poesía.

De entre la extensa obra poética de Sor Juana, se puede ilustrar este amor incondicional hacia la Condesa en el soneto número 50. En dicho poema, Sor Juana deja en claro que ama a la Condesa, sin esperar una respuesta igualitaria de su parte y reconoce que su consumación es lejana, ya que volverlo realidad seria su propio hundimiento.

Lo que significa que la misma Sor Juana, es más que consiente que su amor no puede ser correspondido, ni es posible hacerlo formal, debido a sus votos con Dios y reconoce la jerarquía de la Condesa, como un impedimento de unión.

Poema de Sor Juana Inés de la Cruz Yo adoro a Lisi, pero no pretendo que Lisi corresponda mi fineza; pues si juzgo posible su belleza, a su decoro y mi aprehensión ofendo.

No emprender, solamente, es lo que emprendo: pues sé que a merecer tanta grandeza ningún mérito basta, y es simpleza obrar contra lo mismo que yo entiendo.

Como cosa concibo tan sagrada su beldad que ni quiere mi osadía a la esperanza dar ni aun leve entrada:

pues cediendo a la suya mi alegría, por no llegarla a ver mal empleada, aun pienso que sintiera verla mía.

Se puede entender, a través de dicho poema, que lo que sea que ellas llegaron a tener, fue una relación intensa pero casta. Se enamoraron y admiraron incondicionalmente, sabiendo que su relación no era posible.

Esta manifestación sexual ha sido estudiada por expertos, con la finalidad de dar a conocer al lector actual que la homosexualidad ha existido desde tiempos remotos, y en personajes intelectuales e históricos, demostrando vigencia de esta sexualidad que entra en la categoría tabú.

Para con ello, hacer ver a través de una de las artistas más reconocidas históricamente, que la homosexualidad y lesbianismo no merece más que ser un amor libre, sin prejuicios, ni falsas creencias como que es solo una moda actual.

¡10 medicamentos que pueden ser remplazados por el cannabis e incluso ser de mejor calidad!

Anterior

¡10 medicamentos que pueden ser remplazados por el cannabis e incluso ser de mejor calidad!

Más de medio siglo de estigma: La marihuana y el primer rock mexicano

Siguiente

Más de medio siglo de estigma: La marihuana y el primer rock mexicano