'L4B3R1NTO' de Lux Boreal; La persistencia y la terquedad de una nueva generación

  • 29 Aug, 2020
  • Desde la cuarta pared

Esperemos que muy pronto, así como lo han hecho las iglesias, los cines o los restaurantes; que los Teatros se abran, que las filas sean interminables, que así sea con distanciamiento social nos acerquemos un poco más al espíritu del otro.

La última sorpresa que me dio este año, fue la fulminante noticia de que todo el arte escénico de la ciudad de Tijuana se iba a detener, al menos en materia de lo presencial; adiós el convivio, adiós a las charlas con café, a los encuentros con amigos y personalidades del teatro, la danza, el performance o las propuestas itinerantes que venían tomándose el centro con tanto impacto.

Tendríamos que encerrarnos para cuidar de nosotros y de los que queremos, pero eso por supuesto no iba a detener a los más inquietos, a los que a pesar de la precariedad de un medio como las artes escénicas a nivel económico y que aún sin garantías de ser un trabajo como muchos de nosotros lo asumimos para aquellos que disponen de los rubros para fortalecer este gremio, a pesar de ello, varios colectivos y personas que no descansan en la creación, se vieron a la tarea de continuar, tal vez como un proceso de resistencia, de batalla, de oposición a la crisis o simplemente porque no podemos dejar de hacerlo.

Es así como vino la segunda de muchas sorpresas que me han invadido después de aquel marzo gris, donde las puertas empezaron a cerrarse. Encontrar la esencia de una propuesta dirigida al lenguaje de la danza y el teatro intervenido desde lo audiovisual, la experimentación con tecnologías, edición e incluso la actuación, fue un encuentro que nunca esperé disfrutar tanto como lo hice al ver la propuesta de Lux Boreal “L4B3R1NTO”.

Y es que si hay una cosa que uno agradece es que los espectáculos de esta compañía de danza buscan plantearse preguntas, a veces desde la incomodidad, desde sus propias ficciones, desde los aciertos o las dudas, uno disfruta ver procesos que no busquen cartera sino una apuesta por dialogar por temas cotidianos, difíciles, necesarios.

Este recorrido que nos proponen nos permite ver los nuevos rostros que han venido encendiendo con fuerza sus últimas propuestas; una carga mixta de mujeres y hombres que nos muestran su universo a través del calor o el frio del hogar desde donde crearon sus propuestas. Eso es “L4B3R1NTO”, una cercanía y seguramente una ventana que se abre a un dispositivo o convención teatral que irá asumiéndose o será lugar para indagar en todo el formato escénico que cobija el encuentro con la escena.

Uno ve entonces a Ángel Arámbula, Henry Torres, Melissa Padilla, Ilse Mesa, Raúl Navarro, Matthew Armstrong y Pamela Macías confrontar desde sus propuestas y desde el material en sí, con los espacios, los temores, la convivencia y la intimidad, pareciera un dialogo con uno mismo. Bello y aterrador.

Esperemos que muy pronto, así como lo han hecho las iglesias, los cines o los restaurantes; que los Teatros se abran, que las filas sean interminables, que así sea con distanciamiento social nos acerquemos un poco más al espíritu del otro, ojalá que esta propuesta no muera en los archivos digitales, que podamos ver de cerca y disfrutar de muchos más procesos de esta generación de creadores que aporta a la cultura de la ciudad y del país.

Dicho esto, faltaría agregar que Lux Boreal tendrá un próximo y no sabemos si último encuentro digital este sábado 29 de agosto vía streaming, a las 6 pm, no se la pierda o si quiere como dicen ellos: “Piérdase en el laberinto” y recórralo de acuerdo a sus intuiciones y sensaciones. Seguramente se llevará una sorpresa.

Los boletos están disponibles a través de la página web de Lux Boreal: www.luxboreal.org/salavirtual

(Video) Mi Banda El Mexicano de Casimiro lanzó nueva versión de "Ramito de violetas"

Anterior

(Video) Mi Banda El Mexicano de Casimiro lanzó nueva versión de "Ramito de violetas"

FACINE de manteles largos por su 10º aniversario; Se viene versión en línea

Siguiente

FACINE de manteles largos por su 10º aniversario; Se viene versión en línea