Hoy se celebra el Día Mundial de la Animación

  • 28 Oct, 2020
  • Legado

La  Asociación  Internacional  de  Films  de  Animación  (ASIFA)  proclamó  desde  el 2003, que el día 28 de octubre se celebraría el Día Mundial de la Animación.

Esta  fecha,  conmemora  la  primer  proyección  pública  del  cine animado, llevada a cabo en 1892 por uno de los pioneros del cine francés, Charles Émile Reynauden en el Museo Grévin de París, Francia.

En este lugar se proyectaron Las Pantomimas Luminosas, programa que incluía las películas: Pauvre pierrot, Clown et seschiens y Un bon bock. Este primer acercamiento a la animación, consistía en la utilización de lentes y espejos que hacían posible una proyección en una pantalla en donde también se logró sincronizar con la música. Fue con la llegada del cinematógrafo que esta práctica cayó en decadencia.

Algunos de los casos que lograron resaltar porque presentaban una nueva dinámica de animación fueron Gertie, el dinosaurio en 1914, el cual incorporó elementos clave como los keyframes, el uso del papel calca y marcas de registro.

Otro también fue Félix el gato en 1919, quien debutó en un cortometraje de Paramount Pictures en el que fue conocido como "Master Tom" y fue hasta su tercera producción que recibió el nombre de "Félix el gato".

Un año que, sin duda, siempre será recordado en el mundo de la animación es el de 1928, año en el que Mickey Mouse hace su histórico debut en el corto Steamboat Willie, marcando a su vez la gran aparición de Walt Disney en la pantalla.

Otro gran brinco a finales del siglo XXI, con una nueva técnica de animación que rivalizaría con el estilo tradicional a mano, fue la animación en 3D: las imágenes generadas por computadora, mejor conocidas como CGI. Como su nombre indica, la idea está en cambiar por un modelo 3D.

Con esta nueva tecnología fue donde apareció el primer corto realizado completamente por computadora, Las aventuras de André & Wally B, realizada en 1984 por "El grupo gráfico", una división dentro de Lucasfilm, el cual después sería conocido como los estudios Pixar en 1986.

La animación es sin duda alguna una práctica artística producida y reproducida en todo el mundo. Actualmente son muchas las producciones animadas que se estrenan cada año tanto en televisión como en la gran pantalla, así como en plataformas digitales, por medio de Internet.

La industria de animación no da ninguna señal de detenerse pronto, sino todo lo contrario, continuar su desarrollo y evolución. Si bien, la historia de la animación es relativamente corta, cuando la comparamos con otras disciplinas artísticas, es claro que con el avance tecnológico que se ha dado en nuestra época, no hará sino crecer sin límites.

Es por ello que en este día felicitamos a todas las personas que han contribuido para crear, consolidar y mejorar la industria de la animación, haciendo realidad el sueño de dar vida a los personajes y dibujos que habitan nuestra imaginación.

Halia y la “Tierra de Nadie”

Anterior

Halia y la “Tierra de Nadie”

‘Sabor Esmeralda’, un cuento infantil ilustrado de Priscila Bisher

Siguiente

‘Sabor Esmeralda’, un cuento infantil ilustrado de Priscila Bisher