“Hermanas mías, hoy, con este voto”; 67 años del voto femenino en México

  • 19 Oct, 2020
  • Legado

En 1884 se dio la primera manifestación femenina en busca del derecho al voto, dicha manifestación se dio en el ámbito periodístico, ya que fue la revista femenina Violetas del Anáhuac donde se demandó la búsqueda por este derecho.

Aunque tuvo realmente poco impacto, dio inicio a algo mucho mayor. Para 1910 el ambiente revolucionario impulsó la demanda de igualdad política, varias asociaciones de ese momento se unieron a Francisco I. Madero, entre ellas, Las hijas de Cuauhtémoc que buscaban hacer a las mujeres partícipes de la política.

El primer congreso Feminista impulsado fue en el año 1916, y un año más tarde, en la constitución ya no se negaba el derecho de votar, pero no se otorgaba expresamente, por lo que las mujeres seguían siendo excluidas.

En México, los primeros antecedentes exitosos del voto femenino son de 1923 en Yucatán, donde se reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925, pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.

Pero fue hasta 1937 que, impulsado por un movimiento de mujeres, Lázaro Cárdenas intentó reformar el Artículo 34 de la Constitución e incluso mandó el proyecto a la Cámara de Senadores, sin embargo, el ex presidente terminó abandonando el proyecto.

El 24 de diciembre de 1946, durante la presidencia de Miguel Alemán se dispuso que en las elecciones municipales participaran las mujeres con igualdad de derecho tanto para votar, como para ser elegidas.

Pero fue hasta las campañas electorales de Adolfo Ruiz Cortines que incluyó el voto femenino como una de sus promesas de campaña, y una vez que obtuvo la presidencia, cumplió con su palabra.

Así, la larga lucha de las mujeres mexicanas finalizó cuando el derecho pleno de participación política de la mujer fue reconocido oficialmente el 17 de octubre de 1953 en el Diario Oficial, anunciando la modificación del artículo 34.

“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos”, señala el Diario Oficial. Fueron las elecciones presidenciales de 1958, donde resultó electo Adolfo López Mateos, las primeras en las que las mujeres pudieron hacer valer su derecho a votar en México.

Regresa CRANEA Música con su segunda temporada de talleres

Anterior

Regresa CRANEA Música con su segunda temporada de talleres

Clarisa Brassea nos habla sobre su nuevo video “Patán”

Siguiente

Clarisa Brassea nos habla sobre su nuevo video “Patán”