Falleció Tere Farfissa, fundadora de Las Ultrasónicas

  • 04 Nov, 2020
  • Música

La escena punk y rockera mexicana está hoy de luto por la pérdida de una de las mujeres pioneras del feminismo en la música y de las más aguerridas dentro del underground.

Se trata de Tere Farfissa, una de las fundadoras de la mítica banda Las Ultrasónicas, quien falleció esta mañana por un problema de cáncer con el que venía librando una batalla desde hace cinco años.

Ernesto Martínez, quien era su actual pareja sentimental, fue uno de los que informó, a través de su cuenta de Facebook, sobre este suceso que conmocionó a la escena del rock y punk.

Farfissa, junto con Jenny Bombo, formaron en 1996 a Las Ultrasónicas con quienes rompieron esquemas en la escena rockera, al incluir puras mujeres en la alineación, a la que después se sumaron Jessy Bulbo y Alí Gua Gua.

En la década de los 90, la banda tomó popularidad entre los jóvenes por sus letras irreverentes, contestatarias, feministas y hasta sexosas, que posicionaron éxitos como “Quiero ser tu perra”, “Monstruo Verde”, “Qué Grosero” y “No quiero un novio”.

La banda se distinguía mucho gracias a sus atuendos, donde incluían lencería, tacones altos, disfraces y en ocasiones salieron incluso con ropa interior, lo que para la época significaba romper un poco los esquemas que se presentaban en la música mexicana.

En 1998, Farfissa salió de la banda y fundó Los Mustang 66 en donde invitó a tocar a músicos como Carlos Pérez de Los Sicóticos, Jonás (Los Magníficos), Sabú (Los Explosivos, Los Infierno), Bibiana (ex Doverman) y hasta su excompañera en Las Ultrasónicas, Jessy Bulbo.

En la página de Facebook de Las Ultrasónicas, se confirmó el deceso de su fundadora, a quien le dedicaron unas sentidas palabras.

Acá puedes ver un documental de la banda que marcó toda una tendencia, realizado por Ali Gua Gua.

Libros Café y Jazz; Comercio local literario

Anterior

Libros Café y Jazz; Comercio local literario

Luis Zapata y los primeros pasos de la identidad gay en la narrativa mexicana

Siguiente

Luis Zapata y los primeros pasos de la identidad gay en la narrativa mexicana