Alejandra Arrieta compartirá vida y obra de Pola Weiss en documental

  • 03 May, 2021
  • Artes

Alejandra Arrieta es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Esta chica realizó un documental sobre Pola Weiss, un icocno feminista, con el que busca dar a conocer y trasmitir su vida y su arte.

Por Alexa López

Un proyecto feminista que busca recuperar la memoria de una gran artista. Pola Weiss fue la pionera del videoarte y la videodanza en México; la primera persona en graduarse de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una tesis en video, un extraordinario espíritu libre y artístico.

A treinta años de su trágica muerte, su historia de vida por fin será contada a través de los textos, dibujos, cartas y fotos de su archivo personal, revelando la gran importancia y vigencia de su obra y legado. Ya que su arte es categóricamente autobiográfico, este proyecto surge ante la necesidad histórica de entender su obra a través del conocimiento de su vida.

Hoy se está formando un movimiento de cuarta ola en México, pero está falto de figuras relevantes y cercanas para nuevas generaciones de mujeres. Tanto la obra de Pola, como su historia de vida, abren la puerta a una discusión en torno al cuerpo femenino politizado, la opresión de la mujer a través del aparato y la mirada patriarcal, las relaciones culturales entre enfermedad mental y sociedad, mujer y locura, así como la subversión de la tecnología frente a la manipulación ideológica del capitalismo tardío.

La historia de Pola hasta ahora ha prevalecido solo dentro de círculos artísticos que tienden a ser cerrados y elitistas. Queremos democratizar la historia de Pola para que nuevas generaciones de mujeres mexicanas encuentren inspiración en su vida y obra, y retomen el coraje de su legado. Esto se realizará durante una serie de eventos a lo largo del 2021, que culminará con el estreno del documental.

Pola_Weiss-975x556.png

¿Cómo descubriste a Pola Weiss?

Pues mira, siempre digo que es una historia muy elocuente, porque yo tuve que salir de México para conocer a Pola, digo para conocer su obra. Tuve la fortuna de estudiar en Londres con una beca, y allá estuve trabajando en diferentes lugares, y bueno uno a la que le tengo especial cariño es una galería, que en su momento era una galería de arte contemporáneo, dirigida por un mexicano, y él hizo una exposición de Pola, y yo tuve que investigar sobre ella, y venir a México a investigar en el archivo que está en el Muac.

Cuando conozco la obra de Pola, me vuela la cabeza, digo 'que increible mujer', que atractivo personaje. Pero a parte su obra en sí, como que me llamaba mucho a mí, por los temas que yo estaba estudiando en mi maestría. Entonces, cuando regreso a México, y veo el archivo de Pola, para conformar esta exposición, realmente es ahí donde hace clic la idea, porque yo ya había trabajado en varios documentales de archivo y cuando veo toda esa posibilidad de usar sus diarios, su correspondencia, sus miles de fotos, sus videos caseros, porque era una persona que andaba con la cámara todo el tiempo. Entonces, cuando ví todo eso fue que dije hay que hacer un documental.

¿Qué fue lo que más te impactó de la vida y obra de Pola Weiss?

Definitivamente lo que más me impacta es ella misma, (risas) o sea es, la visión que tuvo, ¿no?, la visión que tuvo de decir, las pantallas, las cámaras, las selfies, digo, ella no le llamaba selfie como tal ¿verdad?, pero el voltear hacia ti mismo, ella fue algo que vio hacia el futuro, algo que hoy en día consideramos cotidiano, el que ella lo haya visto, y se haya convencido de que es eso lo que ella quería hacer y además, todo lo que hace para llevarlo a cabo.

Ya en el documental se podrá ver más adelante, pero digamos, te das cuenta que ella tiene que hacer con su salario de maestra para ver cuántos casets puede comprar para sus videos más a parte cuánto le va a costar la tarjeta de larga distancia para hablar a la exposición de francia, ¿no?, porque obviamente no había internet, no había nada y ella aun así expuso en Francia, en Holanda, en Estados Unidos, en Yugoslavia, entonces, esa convicción que tenía por hacer lo que hacia, la verdad es que, la súper admiro y me parece súper inspiradora y eso es lo que la verdad me sorprende, me sigue sorprendiendo.

¿La idea del documental surgió con base a que conociste su obra?

Sí, ella ya me encantaba como personaje, pero realmente la idea llega cuando veo su archivo, en MUAC, y esto es algo que quién sabe si se vaya a poder en el mundo pos-covid, pero en ese momento uno podía ir y agarrar, obviamente con guantes y con cuidado pero agarrar los diarios y leerlos, las cartas, como meterme en ese universo del archivo que es uno de los fondos más grandes que hay en el MUAC, o sea hay cajas y cajas y cajas de cosas de Pola, que Pola dejó y a parte dejó pues perfectamente bien ordenadas.

O sea que ella procuró conservar un registro de todas sus exposiciones de todo su trabajo, que aunque en México no tenía mucho reconocimiento, ella intuía que iban a tener un valor eventualmente y las conservó y tan es así que hoy en día están en el MUAC y yo pude verlas y dije 'wow', te digo, es el encuentro con el archivo lo que detona la idea del documental.

polaylente.jpg

¿Por qué es tan importante que se conozca la obra de Pola Weiss?

Creo que Pola tiene una cierta legitimación ya en el mundo del arte, o sea, no todos, conozco artistas que les digo Pola Weiss y no saben quién es, que no es su obligación, claro, pero bueno, al final trabajó con la imagen movimiento en cine, documentales, es imagen movimiento entonces.

Para mí Pola Weiss debe ser un referente directo, más allá de que se conozca en estos nichos artísticos, que bueno, sí hace falta que tenga ese lugar en la historia del arte, el elegir el documental como salida y no a lo mejor un libro o una tesis es porque creo que en documental hay un potencial democartico de llegarle a mucha gente, de que muchas mujeres o ese es mi objetivo, que muchas mujeres mexicanas conozcan que hubo esta gran mujer.

A veces volteamos a otros países para referentes feministas o para grandes artistas y puedes decir yo soy fan de... No sé de Kurt Cobain, o de Ian Curtis o de Marina Abramovic, a lo mejor artistas que nos parecen apasionantes y que realmente tenemos una así en México, a veces siento que Pola es como esta artista que nos merecemos y no sabemos que tenemos, creo que para las mujeres mexicanas puede ser muy inspiradora y eso es lo que quiero lograr.

¿Pola Weiss era feminista?

Yo considero que Pola era feminista porque ella hacia lo que quería y le decian que no y no le importaba y logró titularse en el 75 con una tesis en video de la UNAM porque ella quiso, entoces sí creo que aun que ella no era feminista en un sentido militante, su misma vida es inspiración para el movimiento feminista, ella era una mujer que vivio la vida que quiso.

Creo que eso hoy en día es dificil todavia, entonces sí creo que lo fue, además su obra tiene muchos tintes feministas porque ella era una mujer muy en contacto con su cuerpo y con su historia, y no ponía límites entre su historia y su obra, entre su vida y lo que producia, entonces, claro que hay ahí muchicimos temas que re suenan entre mujeres sea o no el objetivo principal, creo que a Pola al pensar en ella misma al expresarse a ella misma en su obra ya está siendo feminista.

¿Tú qué crees que buscaba transmitir Pola Weis en sus obras?

Yo creo que ella no pensaba mucho en eso, creo que ella tenía una convicción y la seguía, un entrevistado en el documental de hecho dice que a veces cuando a Pola le decían "es horrible lo que estás haciendo", "nadie lo entiende", "eso no es arte", ella decía, "entonces estoy bien", "entonces voy por buen camino" (risas). Entonces creo que no le importaba tanto eso, sin embargo, sí hablaba mucho de hacer sentir a la gente, de hecho ella en algún lugar escribe "no quiero que piensen, quiero que sientan y si ya al sentir piensan algo, pues bueno ya servirá de algo".

Pero ella como que quiere detonar sensaciones, a través de sus videos, y eso es lo que en primera instancia a mí me llama porque yo en mis post-grado estaba, en mi tesis de maestría, estaba explorando el tema de las sensaciones, en la imagen y el movimiento, ahí fue una primera coneccion teórica y luego vino todo este enamoramiento con el personaje y de su archivo.

weiss_pola.jpg

¿Ante tu vida qué significado tiene Pola Weiss?

(Risas) Qué bonita pregunta... híjole... pues Pola creo que ha sido amor y risas en mi vida y sudor y lágrimas, ha sido un proyecto que, asi como ella tuvo convicción en la tele, creo que así un poquito yo tuve convicción en ella, en aventarme estos años de investigación y este trabajo de estar investigando sobre ella y volviéndome una de las expertas que hay, porque hay muchas otras personas que ya la han investigado y que forman parte del documental.

Pero sí, digamos que ha sido como mi convicción más grande hasta ahora, creo que así lo podría presumir y que se me hace lindo porque creo que es energía que viene de ella misma al final, como que ella me transmite esa energía de hacer lo que piensas que tienes que hacer, entonces en ese momento para mí fue lo que tengo que hacer es contar tu historia, pero para diferentes personas puede significar diferentes cosas y eso es lo chido, eso es lo más bonito creo yo del documental.

¿Cómo ha sido la experiencia al realizar este documental?

(Risas) Uy pues muchísimos, yo había dirigido en tele y en cortos y había trabajado en largos desde un sentido más de guion, de asistencia de edición de producción, no realmente como un largometraje dirigido por mí, eso obviamente es la primera vez que me lo aviento, entonces es de entrada hacer una película de manera independiente es muy difícil y sí se requiere mucho de esa convicción de la que yo hablaba hace rato, y a lo mejor una nota un poquito triste a lo mejor no esta tan bonito esta respuesta pero, creo que ha sido también sorprendente lo difícil que ha sido este camino en muchos sentidos.

Tuvimos siempre el apoyo de la UNAM, que es la casa de Pola y el MUAC nos han abierto las puertas y nos han apoyado al 100 desde el inicio, sin embargo, fuera de ese mundo, ha sido muy difícil conseguir apoyos, tenemos ahora apoyo del FONCA, pero es un apoyo que llegó para pos-producción que lo agradecemos infinitamente pero que toda la chamba de investigación y de producción pues la tuvimos que solventar nosotros como productora independiente.

Uno pensaría que a lo mejor ya a 30 años de la muerte de Pola ya se le puede tomar más en serio y a 40 años de que ella estaba activa, haciendo arte, y a lo mejor ha sido un poco triste encontrarnos con que no, con que a pesar de que todo esto nos resulta apasionante e interesante hay muchas instancias que todavía no reconocen la importancia de contar su historia, eso a lo mejor es de un lado triste, pero ya para no ser tan mal vibrosa con mi pregunta, pues sin duda a partir de esta precariedad, han surgido inercias creativas bien padres con diferentes colaboradores y eso creo que hace que también el proyecto tenga un tinte muy auténtico. A pesar de que ha sido dificil, ha sido la mejor forma de preservar una autenticidad en lo que queremos decir.

Sin hijos por elección la vida Childfree que exigen las mujeres

Anterior

Sin hijos por elección la vida Childfree que exigen las mujeres

Cinco discos para entrarle a la música contemporánea japonesa

Siguiente

Cinco discos para entrarle a la música contemporánea japonesa