El vacío y la soledad, los dos elementos del universo de La Sangre, el álbum debut de Hela San

  • 26 May, 2021
  • Música

La soledad es uno de los estados más complejos por los cuales pasan los seres humanos, estando con nosotros mismos nos enfrentamos al dolor, felicidad, tristeza e incluso miedo.

Por Saúl Zadkiel

Hela San aborda este misterio desde una mirada profunda y definitivamente, humana. La Sangre es un álbum que habla sobre la soledad y el vacío y de ello conversamos con esta artista.

Erizo: El año pasado debutaste con un EP titulado Humana ¿Cómo fue el proceso de evolución de ese disco para llegar al álbum La Sangre y cuáles fueron los retos para dar el paso del EP al álbum?

Hela: Fue un proceso un poco largo decidir cómo iba a empezar a publicar la música, tomé la decisión de dar el brinco a convertirme solista en 2019, venía yo trabajando con un proyecto alterno que es Leontine, al lado de Rodrigo Barbosa, quien sigue siendo mi productor, y en 2019 decidí que quería probar este camino alterno para trabajar mis canciones de una manera distinta, explorar otra forma de decir las cosas. Empecé a recopilar canciones que había dejado fuera del trabajo de Leontine porque sentía que no iba por ahí, que pertenecían como a otro proyecto, traté de encontrarle sentido a lo que ya había hecho que podía formar parte de este nuevo proyecto y al mismo tiempo empecé a componer cosas nuevas tratando de explorarme de otra manera.

El proceso de componer y de producir el EP fue un poco eso, ir descubriendo cómo quería sonar, porque en realidad el sonido lo definimos casi siempre Rodrigo y yo, y fue como este proceso de descubrimiento y exploración, de emocionarnos por empezar a hacer cosas nuevas, probar herramientas nuevas y también empezar a trabajar mis letras de una manera distinta.

Y bueno, el resultado de Humana a mi me encanta, estaba yo súper emocionada porque además salió cuando estaba empezando todo este proceso de encierro y de que no sabíamos bien qué hacer. En realidad para cuando salió Humana yo ya estaba preparando el disco, nos costó un poco de trabajo decidir: a ver sacamos un EP primero o nos esperamos a hacer el disco, todo este rollo de como hacer la estrategia siempre ha sido un poco difícil porque pues uno se tarda mucho en hacer un disco completo ¿no?

Hela 1.png

Yo estaba muy desesperada en ese momento, no tenía como la paciencia de esperarme a hacer el disco completo, entonces, más bien pensamos, a ver, estas canciones como que pertenecen a otra cosa, entonces vamos haciendo un EP, vemos como funciona, mientras terminamos de trabajar el disco, en ese inter entre que terminamos el EP y lo publicábamos fue que recibí un apoyo al FONCA para producir el primer álbum de mi proyecto. Eso nos permitió tener un objetivo súper claro y comprometernos con este disco y obligarnos a terminarlo en tiempo y como con este compromiso que necesita un álbum.

Erizo: Si noté mucho seguridad en la manera en la que desarrollas las canciones, hay una unidad muy fuerte y se nota que sabes el estilo que manejas, sabes de qué hablar, sabes que sonidos agregar, justamente de eso quería preguntar ¿Qué es lo que inspira tanto las letras como la música para formar todo ese universo que tienes en el disco? Porque se siente muy cohesivo todo el viaje del disco.

Hela: Que padre que me dices eso porque justo era algo que me preocupaba que no se sintiera, para mi es muy claro el porqué están juntas las canciones pero si me preocupaba que eso también se percibiera del otro lado.

La verdad es que no siempre he tenido esa claridad y esa seguridad al componer canciones porque durante muchos años estuve encontrándome en ese sentido, pero ahora la verdad es que si siento encontré la manera como me gusta decir las cosas, mi proceso de composición es súper personal, a mi me cuesta mucho trabajo componer con alguien más o enseñar mis canciones cuando están en proceso de, siempre es como que me meto yo en esta burbuja donde necesito conectarme con eso que tengo que decir y hasta que está lista la canción, hasta que ya salió cuando menos la parte difícil es que ya la puedo empezar a enseñar. Usualmente lo que sucede es que yo me siento en el piano, compongo la canción, letra y música al mismo tiempo y cuando ya tengo una primera maqueta de la canción, la primer estructura, se la enseño a Rodrigo y empieza a trabajar en la maqueta de producción.

Las temáticas de las canciones, bueno, siempre en todas mis canciones hablo de mí de alguna manera, siempre trato que sea algo súper personal y decir las cosas tal cual como yo las experimento, es muy raro que cuente historias, generalmente las canciones son como un poco más abstractas, pero en el caso particular de La Sangre, pues las canciones hablan de lo que me está pasando, de lo que estaba viviendo en ese momento.

Hela 2-min (1).jpeg

Y en general eso es algo que me sorprendió mucho, ahorita ya en retrospectiva, viendo el disco, cuando postulé el proyecto al FONCA, yo propuse un álbum que hablara sobre la soledad, era como hacer un ejercicio de hablar de la soledad desde diversos enfoques, como se puede experimentar la soledad de distintas maneras, esto fue antes de la pandemia y de que supiéramos lo que iba a suceder en 2020 y una vez que me dieron el apoyo, yo recuperé el proyecto y lo empecé a revisar y me di cuenta, era un proyecto que tenía que hablar sobre la soledad, el aislamiento, la distancia, extrañar cosas, entonces fue como súper fuerte darme cuenta de que de eso tenía que hablar en ese momento.

La soledad es algo que yo vivo todo el tiempo y que disfruto mucho porque desde ahí es donde puedo encontrar mi voz, y donde puedo componer, entonces es una emoción que uso de distintas maneras al hacer canciones y definitivamente eso está ahí, no solo en las letras, si no también en la música porque a Rodrigo le importa mucho entender de qué tratan las canciones cuando está produciendo, yo le decía esta canción se trata de que se sienta el aislamiento, que se sienta el peso de las frases, entonces él produce la música en función de eso y creo que eso es lo que le da tanta cohesión a la música, que está muy interconectado como suena y lo que está diciendo

Erizo: Me cuentas que ya habías trabajado con Rodrigo en tu proyecto alterno ¿Cuáles fueron las diferencias entre Hela San y el anterior al trabajar con el productor?

Hela: Yo creo que a nivel de sonido estamos atreviéndonos a explorar otras cosas, o sea, desde cuales son las influencias sonoras de este proyecto y del otro es algo muy diferente, la principal diferencia es que somos distintos ahorita de cuando estábamos trabajando el disco de Leontine, nuestras inquietudes musicales eran diferentes, nuestro sonido era más sintético y pop, y creo definitivamente que esa exploración nos trajo acá, gracias a todo eso que estuvimos haciendo ahora podemos hacer esto con un lenguaje más propio y dándonos cuenta de que cosas de eso que hicimos si nos siguen gustando y cuales ya no tanto.

Finalmente yo soy cantante, más que cualquier otra cosa, mi instrumento principal es la voz y creo que ambos tenemos muy claro que toda la música tiene que girar en torno a la voz.

Erizo: Finalmente, ¿cuáles son los planes de este lanzamiento y para el proyecto?

Hela: Vienen muchas cosas, seleccionamos un sencillo titulado "La Soledad" que es la canción que puede ser como especie de estandarte del disco porque reúne muchos elementos que están presentes en el disco y es una canción que siento que retrata perfectamente la experiencia de la cuarentena, era importante para mi que este fuera el sencillo que llevara la bandera del disco.

Vienen dos videos más, eso es algo muy emocionante, el apoyo del FONCA me dio la oportunidad de además de producir el disco, producir una serie de videos que acompañan las canciones y trabajar con gente increíble, viene un video que es animación digital y estamos trabajando en un quinto video. Para mi es súper emocionante compartir mi música con otros creadores y que ellos la puedan intervenir con su propio lenguaje.

Lo otro que va a suceder, que me tiene particularmente emocionada, es que vamos a hacer una presentación del disco, el plan original era realizar una serie de conciertos pero las circunstancias están súper complicadas para hacer eso, entonces lo que decidimos hacer es una presentación grabada, un concierto registrado en video que se va a transmitir por streaming, donde vamos a tener a varios de los invitados que participaron en la grabación del disco, vamos a ser una banda de siete músicos, una bailarina y una producción súper bonita, el concierto se va a transmitir en tres funciones, 10, 11 y 12 de junio, entonces, eso esperamos que sea lo que abra la puerta presentar La Sangre en vivo en escenarios.

Aquí te dejamos La Sangre de Hela San

El no votar no es la solución

Anterior

El no votar no es la solución

Plan fallido

Siguiente

Plan fallido