El tijuanense Yelram Selectah comparte EP ‘Cumbias Rebajadas’

  • 13 Nov, 2020
  • Opinión

El DJ y productor de música electrónica tijuanense Antonio Apodaca, mejor conocido Yelram Selectah, ha subido a su canal de YouTube un EP de edits llamado Cumbias Rebajadas, del cual te platicamos acá.

Está compuesto por una compilación de cumbias creadas en Baja California. Los títulos son “La Poderosa” de La Diabla, “Santa Muerte” de Loquera Tradición, “Rosa María” de Los Moonlights y “Don Loope” de Nortec Collective.

¿Qué es un edit y en qué se diferencia de un remix? Cuando un DJ quiere hacer un edit, solamente trabaja con la canción terminada, es decir, solo puede modificar los parámetros de ese audio.

Por otra parte, cuando se quiere crear un remix, se tiene acceso a todos los componentes de la canción por separado. Por ejemplo, tienes a tu disposición un audio que contiene solo el bajo, otro con solo la batería y otro con solo la voz.

También se puede contar con los “samples” que utilizó la canción original y reorganizarlos o manipularlos diferente para crear otra cosa diferente. Ilustremos esta diferencia con una silla. Si a ustedes les pidieran que elaboraran un edit de una silla, solamente podrían modificar su color, su material y su tamaño. Y, si les pidieran crear un remix de esa silla, podrían desarmarla y crear otra cosa, tal vez una mesita o un banquito.

Regresando Yelram Selectah, podemos entender que sus edits intentan literalmente parecer rebajadas a estas cumbias bajacalifornianas. Su ritmo y tempo son más lentos y las voces suenan más graves.

Nada de esto tiene un fin de crear una obra de arte sofisticada y compleja. Es solamente tomarse la libertad de divertirse y jugar con lo que tenemos con disposición.

El trabajo de este DJ de la región consta de esto, de mezclar y entrecruzar géneros artistas totalmente opuestos. Como resultado, combinación de sonidos muy interesantes y divertidas.

Aquí una de las rolas:

https://www.youtube.com/watch?v=M2vXskdUoR4&ab_channel=YelramSelectah

Las otras cumbias las puedes escuchar AQUÍ

Tan linda como Selena...

Anterior

Tan linda como Selena...

Péndulo Cero estará en el Antiguo Cine Bujazan este fin de semana

Siguiente

Péndulo Cero estará en el Antiguo Cine Bujazan este fin de semana