El teatro ha muerto: Expresiones artísticas unipersonales de la compañía Teatro en el Incendio

  • 11 Sep, 2020
  • Desde la cuarta pared

Ha muerto el teatro como lo conocíamos, porque seguro vendrá un antes y un después, seguramente ahora lo valoraremos más, le daremos más importancia.

Y si que el teatro ha muerto. Claro que sí, pero no para los que lo hacemos. Se levantará cómo la fábula de aquel dios, después del ocaso. No ha muerto para quienes despertamos con voces que quieren llegar al escenario, con los diálogos de esos personajes que hablan en las cabezas inquietas de los creadores. Ha muerto como lo conocíamos, porque seguro vendrá un antes y un después, seguramente ahora lo valoraremos más, le daremos más importancia, ya que vivimos del arte y consumimos historias a lo largo de estos difíciles días.

Me encuentro en la caída de una tarde terriblemente caliente en la ciudad y me sorprende un título que me recuerda que llevo más de seis meses sin pisar las tablas: “El teatro ha muerto”, casi como la sentencia de Nietzsche con Dios, uno se asusta y piensa por un momento. Pero no pasa nada, me calmo porque uno no puede ser tan fatalista, (aunque tenga razones para pensarlo) luego viene la notificación para asistir a un evento de arte escénico virtual, y se restaura la esperanza. Es la primera muestra del proceso de un taller que aún no culmina.

Gilberto Corrales, el director de la compañía Teatro en el Incendio junto a Gonzalo García nos presentan a la audiencia virtual, un proceso de investigación realizado por estudiantes nuevos, residentes y miembros de la compañía dónde proponen sus trabajos unipersonales desde una mirada interior, desde la necesidad de hablar de algo que nos convoque.

Me llama la atención en varias de sus propuestas, el trabajo emocional que hace la compañía con sus actores, cómo el caso de Marcela Durán, cuya propuesta cargada de lágrimas, gritos en silencio, contención y preguntas que se indagan en los laboratorios, en las entrañas de esta ya no tan joven compañía, es la evidencia de un grupo que se plantea los procedimientos antes de presentar una propuesta.

"Dejamos muchos procesos y trabajos que no ven la luz", pero sí que hay experimentación y búsqueda” Comenta su director.

Plantean, que sería bueno escuchar al espectador, pero no en términos de opinión, escuchar realmente, lanzar recomendaciones, pautas, autores y referentes para nutrir los procedimientos. Y yo digo: ¿será el siguiente paso para crear en la era digital? Es la invitación que su director hace a la audiencia. Porque así como nosotros, ellos y el gremio teatral del cual yo hago parte, necesitamos de un público. Necesitamos que vuelva el teatro, la danza, todas las manifestaciones que se realizan en los escenarios.

Pienso esto porque al ver las tres propuestas; los actores, estudiantes o no, proponen con riesgos, un enfrentamiento de disciplinas: Teatro, cine, fotografía, no está determinado aún, pero nos invita a encontrarnos desde sus intereses, para tocarnos un poquito la piel, para recordarnos que muchos lo vivimos y sentimos igual que ellos. Que está bien tomar distancia, pero no tanto.

Esta propuesta finalmente nos invita a ser parte activa de los procesos, que no acudamos solamente al final de estos y comprar el boleto para asistir una sola vez y consumir del arte por solo una vía. No, mejor ser parte de los momentos creativos, acaso acompañarlos con ellos en la práctica como si tuviéramos voz y voto en la creación, tal vez una cosa del azar en esta propuesta, no sé; o tal vez una luz en el camino para la siguiente etapa en el teatro virtual/ presencial. Ahora mixto y colaborativo.

A pesar de que algunos procesos (como ellos mismos lo presentan) están incubándose, resulta evidente la necesidad de continuar entrenando, creando, escribiendo y bien que lo hace en este caso las tres propuestas, que bueno que apenas es una muestra preliminar, un momento en ese proceso, porque sus trabajos están cargados de honestidad, entrega y disciplina y vale la pena ver en que terminan.

Es virtud de los participantes proponer este dinamismo entre texto y público dónde conjuntamente se crea el drama, si vamos a confrontar algo, hagámoslo desde el teatro.

La próxima entrega que viene producto de este taller será el próximo sábado 12 de septiembre a través de las redes sociales de Teatro en el incendio, acuda a la cita y si como yo, siente que algo bueno viene, será porque ya necesitamos ir a Teatro.

 

Contacto: @joselua21

Este viernes se estrena “Still Dream Of You”, el nuevo sencillo de Kopeikin

Anterior

Este viernes se estrena “Still Dream Of You”, el nuevo sencillo de Kopeikin

El día que la radio guardó silencio

Siguiente

El día que la radio guardó silencio