El no votar no es la solución

  • 20 May, 2021
  • Sociedad

Se dice que a los bajacalifornianos no les importa quien gobierne, ya que ni el 30 por ciento votó los años pasados.

Por Alexa Peralta

De acuerdo con la información de Uniradio, el Instituto Estatal Electoral informó que Baja California fue uno de los estados con la participación más baja en estas elecciones, apenas un 29.81 % de la población salió a votar, demostrando la falta de interés que tienen los ciudadanos, ya que ni siquiera la mitad ejerció su derecho al voto.

Otras fuentes indican que los adultos mayores fueron quienes más votaron en estas elecciones, no los jóvenes. Agregando acciones como que en Tijuana hubo algunos incidentes con la desaparición de boletas electorales y el cierre de casillas especiales por la baja participación, es que para muchos votar por un partido político no tiene sentido, ¨siempre ganan los mismos¨, ¨todos son igual de corruptos¨. Pero no están midiendo las consecuencias de sus actos.

votar-o-no-votar.jpeg

Se cree que al no ir a votar los ciudadanos están mostrado su inconformidad ante los partidos políticos, pero ante esta toma de decisión, lo único que se logra es favorecer a los partidos más grandes, como tienen asegurado el ¨voto duro¨ (afiliados y aliados), lo cual les permite tener mayor número de diputados plurinominales en la Cámara de Diputados.

También afecta los partidos emergentes, ya que requieren del tres por ciento de los votos para conservar su registro, además de que aquellos que registran más votos son a los que se les asigna más presupuesto; tiempo en radio y televisión, es por eso que parece que siempre ganan los mismos.

Si la gente se niega a votar porque ha optado por rechazar la coacción política y legislativa utilizándolo como medio de protesta, un porcentaje enorme de las actuales administraciones públicas desaparecería, y junto con él un porcentaje equivalente de los impuestos, el gasto público, la deuda pública, los controles, las regulaciones, las multas y las cuantiosas intrusiones de la política sobre nuestras vidas y haciendas.

La mejor opción ante la insatisfacción hacia los candidatos o partidos es optar por el voto nulo, estos sí se contabilizan dentro de la totalidad de los votos.

Joy Division; La muerte no existe si te niegas a aceptarla

Anterior

Joy Division; La muerte no existe si te niegas a aceptarla

El vacío y la soledad, los dos elementos del universo de La Sangre, el álbum debut de Hela San

Siguiente

El vacío y la soledad, los dos elementos del universo de La Sangre, el álbum debut de Hela San