El Kick boxing, un deporte con múltiples beneficios

  • 02 Apr, 2021
  • Tocho Morocho

Actualmente, el Kick boxing ha florecido por los resultados satisfactorios que sus practicantes observan. Aquí te platicamos algunos de ellos.

El Kick Boxing es un deporte de contacto que tiene sus orígenes en Japón como una combinación de las técnicas del boxeo occidental, karate japonés y Muay Thai de Tailandia. Llamado en sus inicios “karate boxing”, este no tuvo mucha difusión hasta que en 1968 se le cambia el nombre por el que conocemos actualmente y se funda la primera federación del mundo situada en Japón. A partir de entonces, tuvo un gran éxito mediático en dicho país, además de extenderse y desarrollarse en todo occidente.

Este arte de combate se diferencia de otras disciplinas porque es permitido dar puñetazos y patadas, pero no están permitidos los rodillazos y codazos. Está prohibido agarrar al rival, así como golpearlo en zonas bajas, por la espalda, cintura o cuando está en el suelo. Por los motivos anteriormente descritos, es ideal para combates cuerpo a cuerpo a distancias largas.

En la actualidad, muchos gimnasios incluyen las clases de kick boxing dentro de sus horarios, pues reconocen que la práctica de este deporte proporciona fuerza, resistencia y aguante, además de una gran serie de beneficios físicos y mentales que te compartiremos a continuación:

1. Quema calorías:

El kick boxing combina movimientos aeróbicos y aplicación de fuerza, en entrenamientos duros pero altamente eficaces para trabajar todos los músculos del cuerpo y quemar hasta 900 kcal en una sesión de alta intensidad. Esto lo convierte en un gran aliado para la pérdida de peso.

2. Tonifica tus músculos:

El entrenamiento abarca todos los rincones de tu cuerpo que más te preocupan, sobre todo en tus brazos, piernas y abdomen, pues somete a tus músculos a grandes esfuerzos sin hipertrofiarlos. Así, ayuda a definir, tornear y obtener tanta o más fuerza que si los trabajas en un gimnasio.

3. Mejora tu respiración y funcionamiento cardiovascular:

Sabemos que la práctica de deportes contribuye al desarrollo de la capacidad pulmonar y la salud del sistema cardiovascular. El kick boxing ayuda a mantener sanos y activos ambos sistemas además de fortalecerlos pues desde el calentamiento acelera el pulso y respiración mediante sus movimientos e intensidad.

4. Mejora tu postura:

Este deporte ayuda a fortalecer tu espalda, abdomen, pectorales y core, los cuales sostienen y dan estabilidad a tu cuerpo. Al otorgar fuerza a estos músculos del tronco, mejorará tu postura, evitarás cansarte con facilidad y preverás dolores.

5. Mejoras en otros deportes:

Además de aportar mucha resistencia y fuerza para facilitar la práctica de otros deportes, el kick boxing fomenta valores como la disciplina y perseverancia que son esenciales no solo en el ejercicio sino en tu vida diaria.

6. Mejora tu concentración, equilibrio, coordinación y reflejos:

Las series y combinaciones de golpes de kickboxing exigen un gran control sobre nuestro cuerpo y el espacio, además de una gran capacidad de conjugar movimientos de distintos grupos musculares y atención a los mismos para no perder el ritmo. Este ejercicio también fomenta el prestar atención a los adversarios y sus movimientos, de forma que puedas anticipar sus movimientos y defenderte. Con el tiempo, lograrás ser ágil, preciso, estratégico y tener mayor velocidad de reacción.

7. Ayuda a reducir el estrés y ansiedad:

Este es posiblemente el mejor deporte para desahogarse y liberar malos pensamientos. Mientras lo practicas, tu mente se concentra en las palabras del entrenador y en tus movimientos, dejando la mente en blanco a la vez de convertir los cúmulos de negatividad en confianza. Al finalizar, una sensación de satisfacción, bienestar y alivio inundará tu cuerpo. Todo esto te ayudará a enfrentar de mejor manera tus problemas del día a día y tener mayor autocontrol.

8. Mejora tu humor y confianza, a la vez que aumenta tu autoestima:

Este arte ayuda a segregar hormonas que estimulan el organismo con las que te sentirás de mejor humor, lo cual aumenta tu motivación para seguir aprendiendo y superándote a ti mismo. Adicionalmente, algunas rutinas en un inicio parecerán imposibles de conseguir, pero al lograrlas con esfuerzo y constancia, obtendrás mayor confianza en tus posibilidades.

9. Aprenderás importantes técnicas de defensa personal:

Si te sientes en peligro, con los conocimientos de kick boxing tendrás más posibilidades de enfrentarte o bien, liberarte de la situación.

10. Es para todos:

Por su rudeza, en un principio era practicado únicamente por hombres. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas mujeres empezaron a dejar atrás los estereotipos y se incorporaron a esta disciplina que otorga empoderamiento.

¿Te interesa aprender o practicar este deporte?

Te recomendamos la escuela Kickboxing Black Belt México. Fue fundada en Octubre de 2013 en CDMX y su comunidad está integrada por el Prof. Juan Carlos Dominguez, Director General con más de 25 años de experiencia, Adrian Dominguez, Director Técnico y Campeón mundial de esta disciplina, 70 profesores activos y más de 1000 cintas negras.

Trabaja bajo la ideología de formar a cada uno de sus alumnos no solamente en aprender a defenderse, sino en enriquecerse de valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la constancia, el respeto y apoyo, así como en fortalecer su seguridad en el proceso para llegar a cinta negra. Este sistema le ha cambiado la vida a una gran cantidad de personas, ya que muchas viven de dar clases, otras han superado problemas personales o emocionales.

Desde el año 2005 su Director General ha recibido anualmente el premio al mérito deportivo Guerrero Azteca por parte de la Federación Mexicana de Full Contact y Kickboxing (FMFK). También desde el 2005 hasta la fecha ha sido el mejor instructor de acuerdo a la Asociación Nacional de Kickboxing (ANKB) y el World Kickboxing Council (WKC).

Obtuvo un Reconocimiento como la Escuela más Grande de Latinoamérica por parte de la UNESCO. Además, fue meritoria de un nombramiento como representante de la Ciudad de México por la federación Mundial de Kickboxing y Deportes de contacto Amateur.

Adicionalmente, Valentina Schevchenko, campeona de esta disciplina, realizó un seminario de gran magnitud para KBBM y fue representante de la escuela en otros países.

Anímate a formar parte de esta gran comunidad. Conoce más sobre esta escuela y sus sedes en las redes sociales oficiales:

Facebook - Instagram

 

Y recuerda: “Trabaja por tus sueños, nunca desistas”. - KBBM


*imágenes cortesía de KBBM

El deseo de reencontrar a quienes amamos en “Por favor” de Toro Sentado

Anterior

El deseo de reencontrar a quienes amamos en “Por favor” de Toro Sentado

Kurt Cobain, 27 años tras su muerte

Siguiente

Kurt Cobain, 27 años tras su muerte