‘El día que me perdí’; entrevista con Alicia Quiñonez

  • 26 Nov, 2020
  • Artes

El próximo sábado 28 de noviembre, tendremos la oportunidad de ver en el Cine Tonalá el preestreno de El día que me perdí, película dirigida por Mich Zurita producida por Signo de Gato Films. Al finalizar la proyección, habrá una sesión de preguntas y respuestas con Alicia Quiñonez, protagonista de la película.

Alicia es una actriz tijuanense, estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California porque como muchos, quería dedicarse al cine. 

Lleva un par de años viviendo en la Ciudad de México y además de la actuación trabaja en diferentes ámbitos de la industria fílmica. Ha participado en diferentes cortometrajes, películas y series y es reconocida por su papel en Las Elegidas por el personaje de “Perla”, el cual le dio la nominación a Mejor coactuación femenina en la entrega del Premio Ariel en 2016. 

También le hace al modelaje, sabe de cerveza artesanal y de vez en cuando la podrás ver sirviendo en la barra de algún tap room de la CDMX. Platicando con ella, me contó un poco de la trama de la película, su experiencia en el rodaje y la emoción que le da el venir a Tijuana a presentarla.

¿Cómo diste con Mich Zurita y con Signo de Gato?

“Yo acababa de llegar a la Ciudad de México, tenía tres meses acá y no tenía manager. Andaba agotando recursos y en un grupo de Facebook de castings encontré que estaban haciendo uno para una película totalmente independiente y se buscaba protagonista. Pensé que era falso pero aún así mandé mi currículum, reel y fotos. Y me hablaron. 

 

Zurita es director, guionista y fotógrafo. Desarrolló IrreverenTv para TvAzteca, trabajó cómo fotógrafo en el reality show La Isla y ha hecho documentales como Pepe el toro, Mi Cuba realidad, Tequila y su tequila, y Catemaco Veracruz. Es fundador y dueño de Signo de Gato, casa productora dedicada a la creación de video, principalmente para plataformas digitales. El día que me perdí es su ópera prima. 

 

“Ellos ya sabían quién era yo, les gustó mi perfil y me dieron cita para hacer casting. Le pedí a mi roomie que me acompañara pero antes de eso averiguamos quiénes eran, se dedicaban a hacer comerciales y esta sería la primera película que harían. Y así fue como di con ellos.”

 

El día que me perdí, habla sobre varios temas pero se enfoca en dos principalmente: la violencia a la mujer y los problemas de salud mentales. Sigue la historia de Xóchil y como ella va descubriendo que diferentes situaciones de su infancia que nunca fueron resueltas le afectan en su vida adulta.

 

“La Xóchil es una persona de veintitantos años pegándole casi a los treinta que es maquillista en una morgue. Ella maquilla a mujeres que han sido violentadas. Nos vamos dando cuenta poco a poco que tiene muchos problemas mentales y psicológicos y que no está del todo bien. También van a ver como la esquizofrenia se puede desarrollar de un momento a otro, cuando hay puntos rojos en tu pasado que no sabes si en tu futuro se pueden activar.”

 

¿Cómo te fue en el rodaje?

“Fue un proceso difícil, no te voy a decir que la pasé ¡wow, maravilloso! Pero algo que puedo agradecer grandemente es que el que es mi novio en la película es un regalo de actor. Originalmente no iba a actuar con él, iba a ser con otro chico un actor muy “televiso”. El aprendizaje que adquirí sobre la salud mental hizo que fuera una experiencia bonita.”

 

¿Por qué debemos ver la película?

“Un punto importante es este otro lado de cómo se trata la psicología de una persona a partir del chantaje emocional. Por eso decidí hacer esa película por cómo el guion planteó el tema. El trasfondo de la pelí está chido, el tocar la psicología desde otros puntos. 

“Y porque fue hecha literalmente con el dinero del director. Eso para mi es muy importante cuando alguien se arriesga a hacer una película así. Porque para esa persona es necesario contar algún tipo de mensaje y cree en su idea y hace todo lo posible por llevarla a cabo. Es algo interesante de ver. Cuando una producción no tiene tanto dinero hay maneras en las que se logran hacer las cosas. Yo eso lo aplaudo.”

¿Qué sientes de venir a Tijuana a presentar este proyecto?

“Estoy contenta y emocionada por enseñársela a mi familia. Mi mamá está muy contenta, hasta está pensando en el outfit que se va a poner. 

“Y aunque yo siempre he dicho que me gustaría ir a Tijuana con un proyecto más grande como fue con Las Elegidas o con un valor más significativo para mí, no es que esta película no lo tenga; me da gusto que el preestreno se haga allá y que amigos y maestros de la universidad me han dicho que van a ir a verme. Se me hace linda la parte de que el círculo de personas que me apoyan estarán ahí.”

 

Además de apoyar a este proyecto, Alicia nos invita a apoyar al quehacer artístico y cultural que existe en Tijuana, el cual se mantiene activo y es referente en el estado y en el país. También nos hace la invitación a apoyar a quienes están interesados en hacer arte:

“Yo pienso esto, tu contextualízalo como a ti mejor te parezca. Si los maestros que yo tuve y los adultos a mi alrededor hubieran impulsado mis aptitudes artísticas desde pequeña yo estaría logrando más cosas. Hay un compromiso con el arte en general y la gente tiene que interesarse por apoyar los proyectos culturales de cualquier tipo: primero por la gente que más lo necesita, quienes están más alejados del arte y que muchas veces hay por ahí talentos perdidos, y a quienes tienen potencial. 

“Mi mensaje es no dudar que una persona con talento puede llegar poco a poco a lograr algo y siempre estar dispuesto a dar poyar y a dar una patadita. Antes que todo eso está el interés como persona al arte. para de ahí darse cuenta, estar conscientes del entorno cultural que existe en Tijuana pero que no se le da la importancia que debería.”

 

Actualmente, Alicia está trabajando en algunos proyectos de los que después nos enteraremos. Durante el aislamiento social se ha mantenido activa y no ha se ha detenido de hacer castings los cuales han sido virtuales. Podemos estar al pendiente de sus próximos trabajos en su perfil de Instagram @quinonezconz

 

El día que me perdí será proyectada el próximo sábado 28 a las 19:30 horas, en el Cine Tonalá ubicado en Avenida Revolución entre Calles 6 y 7. Los boletos se pueden adquirir directamente en taquilla o en el sitio web cinetonalatijuana.ordenaboletos.com.mx

 


Foto de portada: Fernando Zepeda

10 Canciones dedicadas al astro del balón argentino

Anterior

10 Canciones dedicadas al astro del balón argentino

Fomentando los Esports, llega el ‘Cimagamer Fest’

Siguiente

Fomentando los Esports, llega el ‘Cimagamer Fest’