El debut de Gorillaz cumple 20 años y no pudo envejecer mejor

  • 26 Mar, 2021
  • Cosas del ayer

20 años han pasado ya desde la primera vez que escuchamos a la banda animada Gorillaz, debutando con uno de los discos más importantes de la década del 2000.

Diversos han sido los proyectos musicales que muestran personajes icónicos como artistas, desde el Ziggy que tanto caracterizó a David Bowie hasta el dúo de robots recién separados, Daft Punk, pasando también por artistas como MF DOOM. Pero, en este sentido, destacan aquellas caricaturas que a inicios de los 2000s nos trajeron uno de los conceptos más originales en la música: Gorillaz.

La banda está conformada por cuatro personajes ficticios: 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs. Pero detrás de la animación encontramos a Damon Albarn, miembro de la banda de britpop, Blur, además del diseñador Jamie Hewlett.

Era un 26 de marzo de 2001, cuando la banda liderada por 2-D estrenó su disco debut Gorillaz, que contendría algunas de las canciones más emblemáticas de Gorillaz como “Clint Eastwood”, “Tomorrow Comes Today”, “Rock The House” y “19-2000”. Publicado por Parlophone, logró rápidamente el éxito internacional, logrando una gira que comenzó el 22 de marzo de 2001 en Inglaterra, pasando por Francia, Irlanda, Japón, Estados Unidos e incluso México.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=PiNdcBg3xC8[/embed]

No podemos olvidar el trabajo de Hewlett como diseñador. En aquel momento los videos musicales eran clave para un sencillo exitoso gracias a la existencia de MTV, todos buscaban crear un video que los hiciera destacar y ¿Qué mejor que una banda formada por cuatro personajes animados?

Los personajes creados por Jamie no solo aparecían en los videos musicales de la banda, si no que eran los protagonistas durante los shows, lo que le dio mucha peculiaridad al proyecto y mayor fuerza al concepto.

El disco experimenta con distintos géneros como el hip-hop, el art rock y el rap, haciendo uso de samples en la mayoría de las canciones, pero el más destacable es el utilizado en la canción “Rock the house”, el cual pertenece a la canción “Modesty Blaise” de John Dankworth.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ksE9Y71N7is[/embed]

Gorillaz es uno de los mejores discos debut de una banda y sin duda ha envejecido bien. Hoy es un buen día para recordar este clásico que nos ha acompañado tantos años. Felices 20 años, Gorillaz.

La nueva ola norteña

Anterior

La nueva ola norteña

Teresa Wilms Montt; Una mujer amada por la poesía maldita

Siguiente

Teresa Wilms Montt; Una mujer amada por la poesía maldita