Dos son mejor que una; Reseña del libro 'Una de dos' de Daniel Sada

• 19 Oct, 2020
  • Artes

Daniel Sada es un autor mexicano originario de la capital de Baja California, Mexicali, falleció en el año 2011 en la ciudad de México. Estudió la licenciatura de periodismo en la Escuela Carlos Septién García.

Fue galardonado con diversos premios a lo largo de su carrera entre los cuales destacan: Premio Javier Villaurrutia (1992); Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (1999); Premio Bellas Artes de Narrativa Colima (2006); entre otros.

Su obra de 1994, Una de dos narra la historia de dos hermanas gemelas idénticas, Constitución y Gloria Gamal, quienes desde una edad muy joven quedaron huérfanas de padre y madre, por lo que fueron llevadas con unos tíos, los cuales tenían once hijos. La premisa de la novela se centra en la relación de las dos hermanas, que por la forma en la que el autor lo describe se entiende como si ambas estuvieran en su propio mundo y el resto fuera un completo extraño.

La narrativa de Sada se caracteriza por utilizar una prosa lírica con un estilo barroco, lo cual se nota en las descripciones del ambiente rural en el que sucede la historia, sin embargo, no deja de lado los modismos de lenguaje, la jerga de la época, y el recurso de lo coloquial para expresarse sobre los personajes y el modo en el que estos se expresan.

Uno de los puntos más importantes a resaltar es la relación que existe entre ambas hermanas, es muy peculiar y es el centro de toda la historia porque la relata como una especie de conexión mas allá del hecho de ser gemelas, la unión que tienen se convierte en un universo exclusivo solo para las dos. Son dependientes la una de la otra, incluso cuando llegan a una edad adulta que coincide con el momento en el que dejan de vivir con sus parientes para irse a vivir solas.

De esa manera es como continúa la historia, ellas siendo parte de una comunidad en la que de algún modo su comportamiento las convierte en el blanco de cotilleos por parte de la comunidad, incluso hubo un momento en el que las hacían parecer fenómenos (lo cual me llevó a imaginarlas como un cuerpo para dos cabezas), por el comportamiento de las dos mujeres.

El clímax de la narración llega cuando la tía, por medio de cartas que les enviaba de algún modo logra crear esta incógnita y posibilidad en las hermanas, les dice que es momento de buscar una pareja que no se conviertan en “solteronas” y la oportunidad se plantea con la próxima boda de uno de sus hijos. Aquí es donde inicia esa abertura de su mundo exclusivo, pues ambas coinciden que no es buena idea ir juntas, ya que pasaría lo mismo de siempre, llamarían la atención por ser iguales. Entonces deciden echar un volado, para decidir quién sí irá a la boda.

En este momento Daniel Sada, a través del lenguaje, crea una especie de guía para lograr la relación entre el lector y los personajes, a partir del momento decisivo él mismo se refiere a Constitución como la ganadora y a Gloria como la perdedora, remarcando su  postura la que sí fue a la boda logra su propósito y encuentra pareja.

Las circunstancias podrían orillar a qué esa alianza más allá de lo entendible para el resto que hay entre las gemelas finalmente llegará a un punto de quiebre o a encontrar la autonomía que les falta, sin embargo, sucede todo lo contrario, de algún manera Constitución no pretende dejar a su hermana entonces la involucra al punto en el que a Óscar, al que conoció en la boda, no le menciona que tiene una hermana gemela, por lo que se organizan para dejar de ser dos identidades y convertirse en una.

“Lo que voy a decirte es algo que he pensado desde que éramos niñas… a ver qué te parece… Mira, el que seamos gemelas hasta el tope de la exageración por un lado me llena de alegría y por el otro no, y ese <> me preocupa. Alguna vez dijimos que nuestro parecido era una maldición y a mí se me hace que Dios nos castigó desde que se murieron nuestros padres, pues ¡Qué casualidad que al paso de los años no nos desemejemos ni siquiera un poquillo!”.

El libro de Daniel Sada es sumamente interesante, ligado a su estilo de escritura y crear a personajes únicos que provocan que conforme avance la lectura, cada vez quieras saber más.

Luchadoras: Un vistazo a las Mujeres Rurales en el Mundo