Dave Baptiste, la mente maestra tras los personajes de la cultura pop que han invadido Tijuana

  • 02 Oct, 2020
  • Artes

En su acervo, cuenta ya con más de 300 imágenes que él le llama “truqueadas”, en las que diversos personajes de la cultura pop aparecen en sitios icónicos de Tijuana, lo cual le ha ganado varios seguidores y fans, sobre todo por el sentido de humor que maneja en ellas. Se hace llamar Dave Baptiste y acá platicamos con él.

Dave Baptist es originario de Guerrero, pero ya lleva 27 años viviendo en Tijuana; es químico de profesión y diseñador gráfico frustrado, como el mismo lo afirma entre risas.

En una charla que tuvimos en medio de la pandemia, Dave me compartió que toda esta idea de crear esas imágenes truqueadas, nació a finales de 2015, durante un momento de ocio; se encontraba en San Diego y estaba esperando a que su esposa realizara unos pagos, como la fila era larga y sabía que iba a tardar, descargó una aplicación de diseño a la que ya le traía ganas de usar.

“Pensé que era el momento idóneo, chequé el tutorial para ver cómo utilizarla y la primera imagen que hice fue una bien churra, nada que ver con lo que hago ahora. Es una imagen de Hayao Miyazaki con el fondo de Playas de Tijuana, pero ni al caso, tú la ves y dices nel, ni al caso, pero por el momento de ocio me gustó y sucesivamente fue realizando algunos trabajos más”.

Dave comenzó bajando fotografías de Internet, para usarlas como escenarios de los diversos personajes y así recrear las escenas, pero en algún momento se le hacía complicado conseguir imágenes de Tijuana, debido a que casi siempre uno encuentra fotos del arco, la Revu y cosas por el estilo, tomadas en diferentes perspectivas, y aunque el sabía bien que a final de cuentas lo que hacía es una imagen truqueada, consideró que su estilo fuera siempre el tratar de pegarle a que se vea real.

“Hay muchos memes en los que cortan la figura mal hecha, lo pegan y ya está es el estilo que se maneja, pero yo no pensé en hacer algo así, sino en meterle más empeño y que fueran resultados más elaborados”.

Esa circunstancia le llevó a que comenzara mejor a tomar fotos con su celular y así emprendió la tarea de hacer registros en diversos lugares, cada vez que andaba por la calle, pensando que en cualquier momento podría utilizarlas o le serían útiles, de acuerdo al personaje.

Esa iniciativa, me dijo, viene influenciada de su fusto por la cultura popular y de revistas como Vintage, que traían tiras tipo cómic, en las que montaban la imagen de algún personaje en diversas escenas.

“Siempre me llamó la atención eso, la idea aquí es que el personaje principal siempre fuera Tijuana, había pensado incluir a San Diego, pero no sé, siento que Tijuana, independientemente de todo lo negativo uno siempre piensa en ofrecer algo bonito; luego hay lugares de la ciudad que pasan desapercibidos y trato de darle un sentido con alguno de los personajes”.

Dave resaltó que los personajes siempre son aleatorios y generalmente van saliendo también de acuerdo al sarcasmo o sentido del humor que pueda tener o generar la imagen completa.

“Con lo del sentido del humor cuido mucho las circunstancias, generalmente se maneja con malas palabras, de manera denigrante e incluso se vuelve hasta racista y yo con mis imágenes trato de que se borre eso, si de por sí ya el país o el mundo está muy jodido, trato de que aquí en Tijuana, donde también suceden muchas cosas negativas, se resalten otros aspectos desde el lado chusco, en ese sentido por eso no me meto con lo político o la religión, porque son temas controversiales y sinceramente no me gusta manejar”, me dijo.

Actualmente Dave no ve esto que hace como un trabajo o algo por el estilo, sin embargo, me recalcó que sí lo siento ya como algo muy suyo, una particularidad muy propia a la que le da sentido perfeccionando cada vez más sus imágenes.

“Mi idea nunca fue hacerlo viral ni hacerme famoso, han llegado muchos seguidores que les gusta lo que hago y me enfoqué en Tijuana, con mis propias fotos, tomando en cuenta los ángulos para el acomodo de los personajes y ello se torne más realista. El compromiso siempre está en el tratar de ir mejorando siempre cada imagen y seguir aprendiendo en esto del diseño”.

Dave Baptiste tiene ya en su acervo más de 300 imágenes, las cuales han encontrado el gusto y regocijo no solo de los tijuanenses, sino de aquellos que en algún momento visitaron la ciudad e identifican los escenarios a la perfección. Aunque no tiene planes por ahora de compilar su trabajo o algo por el estilo, si me compartió que muy probablemente emprenda la idea de plasmar sus imágenes en playeras, para que estén atentos a ello.

Checa más de su trabajo AQUÍ.

Tijuana entre palabras

Anterior

Tijuana entre palabras

‘Sentimiento Mundial’, el nuevo álbum de Mint Field

Siguiente

‘Sentimiento Mundial’, el nuevo álbum de Mint Field