Daddy Issues: Invincible y el superhéroe moderno

  • 27 May, 2021
  • Artes

Cuando tenía tres años mis papás se separaron. Por años le reproché a mi mamá no tener a mi figura paterna sin entender el contexto de las cosas. Sin embargo, poco a poco me fui adentrando en el mundo de los cómics y los superhéroes, encontrando a su vez figuras paternas en personajes que lidiaban con esa mismo asunto en mayor o menor manera.

Por Jorge Guevara

Batman, su padre asesinado frente a él. Superman teniendo dos modelos de paternidad distintos intenta honrar a ambos. Flash basa su vida en tratar de sacar a su padre de la cárcel, y así sucesivamente me puedo ir con todos. Iron Man tenía una de las relaciones más tóxicas con su papá, Thor siempre quiso ser digno no del trono de Asgard si no de la aceptación de su padre (igual que Loki), bueno, entienden el punto.

Poco a poco he ido detectando esos patrones narrativos en las motivaciones de los héroes de los cómics que admiro y claramente es algo que ha influenciado a los escritores de dichos personajes, sus narrativas, lo cual ha permeado al cine y la televisión, pero tal vez no de manera tan directa como en las series adaptadas de cómics más recientes: Jupiter’s Legacy (2021) en Netflix y la sorprendente Invincible (2021) en Amazon Prime.

jupiterlegacy.jpgJupiter's Legacy de Netflix

Ambas lidian con la relación padre e hijo de manera distinta, sin embargo, una la siento mejor lograda que la otra. Mientras que Jupiter’s Legacy lidia con el legado que un superhéroe le deja a sus hijos y todo el desmadre que es tratar de estar a su altura, Invincible logra conectar de una manera más emocional y visceral. ¿Qué sucede cuando te enteras que tu padre es el peor supervillano en la Tierra? ¿Qué pasa cuando rompemos la imagen del héroe perfecto? ¿Es posible que uno como padre pueda redimirse después de una gran traición y desapego?

invincible-amazon-prime.jpg Invincible de Amazon Prime

Son algunos de los temas que aborda Invincible (entre muchos otros) y lo hace de una manera mucho más emotiva que Jupiter’s Legacy y es por eso que me enfoco en ella. Esta parte tiene spoilers, así que si no han visto la serie sáltense el siguiente párrafo, aunque no creo que sea necesario decir esto sobre un cómic que salió en 2003, pero como la distribución de estos títulos vale madre en México y no es de DC o Marvel probablemente no lo hayan leído tampoco.

En el episodio final, Omniman, el padre del titular Invincible se revela como un terrible villano, habiendo asesinado a los Guardianes del Globo (el equivalente a la Liga de la Justicia) y le dice por primera vez la verdad a su hijo, llegó a la Tierra para conquistarla en nombre de un imperio a millones de años luz. Toda su vida ha sido una mentira y aunque quiere a su madre, él es de una raza que vive miles de años, por lo que la considera una especie de mascota. Y ahora que sabe la verdad deberán conquistar el planeta juntos. Esto hace enfurecer a Invincible quien ataca a su padre pero no es rival para él.

Para enseñarle una lección asesina a miles de personas obligándolo a ver y ser partícipe de la terrible escena. Después procede a ponerle la peor golpiza que he visto en animación recientemente. Cuando todo parece perdido, Omniman le dice “Después de 500 años no quedará vivo nadie que signifique nada para ti, después de 500 años ¿quién te quedará?” a lo que este contesta “Tú papá, me quedarás tú”. Esto lo golpea emocionalmente y abandona el planeta de golpe. Después viene lo interesante. ¿Cómo reparas una situación así?

Invincible-c36d226.jpg

Y es que no me pude quedar con las ganas de saber qué sucede, por lo que conseguí los cómics y lo que sigue es probablemente una de las historias de redención y reconciliación más fuertes y reales (a pesar de lo ridículo de toda la situación) que he leído recientemente.

Lo que logra muy bien Invincible es humanizar estos “dioses” con grandes habilidades, logrando sacar lo más vulnerable de estos tipos rudos e indestructibles. Sacar a relucir eso que nos hace funcionar como humanos y explorar no sólo los pensamientos y sentimientos de estos personajes, sino las consecuencias de sus actos.

Por eso es que escribo este breve texto sobre Invincible, tal vez porque resuena con mi historia personal. Yo logré perdonar y dejar ir el rencor a mi padre a los 22 años, para que días después muriera en un hospital en una ciudad lejos de mi.

El viaje de Invincible y Omniman toma un curso parecido a mi vida y por eso la serie resonó tan fuerte conmigo. Pero probablemente solo soy yo buscando en otros personajes la figura paterna que no tuve. En fin, ¿ya la vieron? ¿les gustó?

Cuando la música te devuelve los pasajes leídos en un libro

Anterior

Cuando la música te devuelve los pasajes leídos en un libro

El desafío de ´Carmila´

Siguiente

El desafío de ´Carmila´