Cumple 62 años el ídolo gótico Robert Smith
- 21 Apr, 2021
- Legado
Un día como hoy, 21 de abril pero de 1959, nació Robert Smith, cantante de The Cure, en Blackpool, Inglaterra, y acá lo recordamos.
Por Zadkiel Troncoso
Robert Smith cautivó al mundo junto a su banda a partir de 1978 tras varios cambios de nombre del proyecto y transiciones en la alineación, logrando publicar su primer álbum Three Imaginary Boys en 1979 bajo el sello Fiction Records junto a Michael Dempsey y Laurence Tolhurst, bajista y baterista respectivamente, disco que se movía en el post punk.
Este mismo año publican el sencillo “Boys Don't Cry”, que fue incluido en la edición estadounidense de su primer álbum y que llevó su nombre, logrando éxito en Estados Unidos y siendo incluido en 2003 en la posición 442 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.
The Cure entró a una fase de rock gótico, caracterizada por letras introspectivas y existenciales, publicando tres discos más Seventeen Seconds, Faith y Pornography entre 1980 y 1982, publicando canciones como “A forest”, “Charlotte sometimes” y “Primary”.
Pero fue hasta 1983 que Robert Smith comenzó a crear canciones más pop, camino que después de otros tres álbumes, Japanese Whispers, The Top y The Head on the Door, lo llevó a la fama internacional con el disco doble Kiss me, kiss me, kiss me. Llegando al puesto 35 en Estados Unidos.
Este éxito los llevó a publicar otros dos discos que fueron reconocidos por el público internacional, además de que en 1991 grabaran su MTV Unplugged. Es a partir de aquí que The Cure fue en picada, tras varios cambios de alineación y un disco fallido titulado Wild Mood Swings.
Aquí te dejamos cinco canciones para celebrar el cumpleaños de este ídolo del rock gótico.
One Hundred Years
Boys Don't Cry
A Forest
Primary
Friday I'm In Love