Cartelera de teatro y danza; La contienda de octubre contra el Covid

  • 09 Oct, 2020
  • Desde la cuarta pared

A pasos pequeños, toda la amplia artillería artística de las ciudades, vienen encaminándose a una pronta apertura. La necesidad de muchos, la curiosidad y el deseo de compartir hace que octubre sea un mes especial, como hace mucho no sucedía.

Déjenme comentarles que esta nota tiene varios contenidos que la hará entrañable. No solo por el teatro, que es mi alma mater sino por los proyectos escénicos que vienen, por la gran variedad de espectáculos, por la red de artistas que se unen para abrazarlos a ustedes queridos espectadores y consumidores de arte escénico, para recordarles una vez más la vitalidad de nuestra existencia; y no lo digo solo yo.

Lo manifiestan los niños y niñas en clase, en “los tecnovivios” en los que han aflorado tantas emociones en post funciones que he presenciado, en los pocos y contados eventos escénicos presenciales en Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y Tijuana, de los que tengo referencia.

Incluso de las familias que le han dado oportunidad a salir un poco del entretenimiento de las grandes empresas de consumo como Netflix, Amazon, HBO, entre otros, por ahí dicen: “consume local” y bien que le pega esta expresión al artista que lo espera con los brazos abiertos, por ahora, a través de las pantallas, pero esperamos muy pronto en las salas de Teatro, la ópera, la danza, el performance, los conciertos y demás.

He logrado recopilar, una serie de encuentros virtuales que empiezan este mismo viernes, otros que volverán y algunos que se quedan en lista para las próximas semanas.

Por disciplina: (saque su libreta de apuntes para que no se le olvide)

 

Teatro:

Encuentros: 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MANIZALES (Bogotá, Colombia)

El ya reconocido festival de Manizales se traslada a la plataforma virtual para no dejar de compartir el amplio repertorio de invitados, propuestas y proyectos más relevantes de la escena.

Programación y funciones: (6 al 12 de Octubre de 2020)

https://www.festivaldemanizales.com/

 

XXIV ENCUENTRO DE TEATRO DE TIJUANA (Plataforma virtual de Cecut)

Dramaturgos invitados, actores y directores se unen a través del convivio virtual para dar lugar a lecturas dramáticas, propuestas escénicas de directores y actores locales y así unirse a la celebración de la ya acostumbrada semana de Teatro organizada por el centro cultural Tijuana. En esta ocasión en el reconocimiento a la dramaturgia de Baja California en el mundo.

Fechas y plataformas:

Del 5 al 10 de octubre a través de la página de Facebook:

www.facebook.com/cecut.mx/

 

THE BALCONY +TEATRO DE LEÓN PRESENTA:

“MICRODRAMAS FESTIVAL”

Del 20 al 24 de octubre podrás ser parte de la experiencia virtual que une a dramaturgos directores y actores de México y Estados Unidos en una propuesta donde el tiempo será la gran batalla, cinco equipos se darán a la tarea de crear obras de máximo 10 minutos, condicionados por diferentes reglas de duración, en donde se creará: el texto dramático, la propuesta escénica y la función en un encuentro de intercambio cultural, social y artístico liderado por las compañías The Balcony Arts de Nueva York y Teatro de León de México y Colombia.

Si quieres conocer a los artistas convocados, ver como empieza esta carrera contra el tiempo y las funciones obtén más información en sus redes sociales de The Balcony Arts: @thebalconyarts y Teatro de León: @teatro_de_leon

Fechas y funciones:

20 de octubre: Equipos confirmados.

21 de octubre: Textos dramáticos.

22 y 23 de octubre: Montaje y ensamble.

Sábado 24 de octubre 6 pm (Tijuana) funciones a través de la cuenta de Instagram de The Balcony.

Duración: Una hora

 

XVIII SEMANA INTERNACIONAL DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA

Universidad autónoma de Baja California, El teatro la Capilla y la compañía Los Endebles presentan:

Del 26 al 30 de octubre / versión en línea/ Países participantes: Argentina, Brasil Canadá, Colombia Costa Rica, El Salvador, España, México, Nicaragua y Uruguay/

Actividades: mesas redondas, charlas con autores, concurso de dramaturgia Express, lecturas dramatizadas.

Una amplia lista de invitados, encuentros con Autores como: Patricia Ariza, Barbara Colin, Segi Belbel, Gabriel Calderón, Lucero Millán, Daniel Danis, Juan Mayorga, Viví Tellas, entre otros.

Conoce toda la programación en: https://www.teatrolacapilla.com/xviii-semana-internacional-de-la-dramaturgia-contemporanea/

 

XII semana de Teatro para niños (Baja California, CDMX / Argentina, Edo. De México, Michoacán, Durango, Veracruz)

Toda una semana entera de propuestas de Teatro para Niños, transmisiones todos los días.

Funciones y propuestas: Del 25 al 31 de octubre de 2020 a través de: www.facebook.com/bc.secretariacultura/

 

  • FUNCIONES:

El malestar de las bestias feroces. (Teatro en el incendio-Tijuana, México).

Opinión: Una obra con una poderosa investigación alrededor del cuerpo, el cruce de disciplinas artísticas, indagación por el uso de la palabra, actuaciones diversas donde podrá llevarse sorpresas en el texto dramático y en la apuesta digital de una obra que altera, pero no cambia su versión original. Retorcida y aguda, seguro que provechosa.

Funciones: 8,9,10 y 11 de octubre 7:00pm (hora de Tijuana)

Boletos virtuales en: www.teatroenelincendio.org

Ello: Monólogo de David Palacios. Texto de Anane del Villar y David Palacios.

Sinópsis: ello está atrapado en su propia casa; se ha quedado sin trabajo y vive con sus plantas y su televisor, que le recuerdan los peligros del mundo exterior. Pelea con las adversidades del insomnio, los mosquitos, la sed y el hambre, en un día sin color recibe un mensaje de su amor imposible invitando ir a su fiesta de cumpleaños, su día se llena de color, pero para poder salir de casa deberá enfrentarse a un último reto: él mismo.

Transmisión: Sábado 10 de octubre 9:30 pm (Nuevo León, Monterrey) a través de la página: www.facebook.com/conartenl/

 

Cielito Sweet- Briseida López y Gilberto Corrales (Teatro en el Incendio)

Opinión: Un trabajo donde la bailarina Briseida López, antigua integrante de la compañía Lux Boreal salta a los terrenos no desconocidos del teatro, para relatarnos junto a una pieza de autoficción o de tintes autobiográficos si se quiere, un panorama que se alimenta de las noticias y eventos de la vida diaria mexicana y por qué no, Latinoamericana. Un material con una fuerte apuesta actoral, de riesgo y preguntas sobre la forma. En el que se articula la danza y diferentes recursos dramáticos.

Funciones: 15, 16, 17 y 18 de Octubre

Entradas virtuales: www.paypal.com/paypalme/teatroincendio/ o a través de sus redes @teatroenelincendio

 

MAKANAKY: Coproducción LA MALDITA VANIDAD-IVÁN GÓMEZ GAITÁN (Bogotá, Colombia)

Autor: Juan Pablo Herrera Montoya.

Dirección: Iván Gómez Gaitan

Funciones virtuales: 8,9,10,11 de octubre 8:00 pm y el domingo 11 6:00pm (Hora de Bogotá)

​Sinopsis:

“Fueron 10 años de espera. Años donde lo único que tenía era su intermitente voz. Una voz que me decía… te veré pronto, te extraño, te necesito; te quiero. Y yo qué podía decir. Qué podía decir cuando no entendía nada. Cuando no entiendo nada de lo que pasa. Cuando no entiendo el por qué. Y lleno de confusión accedo a esperar más y más. Sin rencor. Solo espero.” Arrancando el Ciclo de Nuevos Creadores Escénicos 2020 de La Maldita Vanidad les presentamos: MAKANAKY un texto de Juan Herrera (PELZ) Dirigido por Iván Gómez Gaitán. En una habitación llena de recuerdo el hijo busca desesperadamente a su padre Makanaky ¿Dónde está? ¿Qué le ha sucedido? ¿Por qué no estuvo durante tanto tiempo? ¿Cómo aprender a querer a alguien que no ha estado ahí? Para poder entender qué ha pasado, el hijo a su padre le habla, le pregunta, le inquiere y lo recuerda; Pero a veces las palabras quedan cortas y las emociones toman el control del cuerpo y conversan de manera más profunda con el significado de ser padre e hijo. La obra nos muestra la corta historia de Makanaky y su hijo y nos abre la puerta a varias reflexiones sobre la paternidad.

Entradas virtuales: www.lamalditavanidadteatro.com

 

DANZA:

MAMÁ- Andrea Rivera y LUX BOREAL (Tijuana, México)

Dirección: Andrea Rivera.

Opinión: El trabajo de investigación de esta puesta en escena es tal vez una de las sorpresas que más agradecí como espectador, y que me llevé al ver este espectáculo no hace menos de un año, la propuesta que parte de Edipo rey, la tragedia griega de Sófocles logra en coordinación con la experiencia de Lux Boreal, una narrativa poderosa a través del cuerpo, la palabra y la imagen.

Función virtual: 15 de octubre 8 pm (a través de la Fan page de Facebook de Festival Internacional Cervantino)

 

Herencia Dual: (Celebración de aniversario Casa de cultura Tijuana) Lux Boreal.

Con la antesala de “Dalhia”una propuesta de Jaquelín Rodríguez y Paulina Guajardo.

Opinión de Herencia dual: Una propuesta de riqueza visual, elementos que se conjugan con el espacio, los cuerpos y la sonoridad. Un proyecto de indagación a través de los objetos, la tecnología y la dramaturgia corporal, con algunas apuestas en el terreno actoral.

Maravilla el juego con la iluminación y la fábula que recuerda muchas sensaciones de la niñez, de la crudeza de vivir, hasta del deseo y la enajenación, mejor dicho, un cuadro con muchos matices que seguro sabrá reconocer. Un proceso creativo liderado por Raúl Navarro y Mathew Armstrong.

Sábado 17 de octubre: 5:00pm (Hora de Tijuana) a través de la página de Facebook: Amigos de Casa de la Cultura de Tijuana.

 

Seguro que la lista es aún más amplia, ayúdenos a que así sea comentando o compartiendo sus aportes sobre los diferentes encuentros y propuestas que merecen difundirse, hágalo en forma de comentario o compartiendo esta nota y agregando su evento. Muchas gracias.

La invasión de los zombies en un festival de terror

Anterior

La invasión de los zombies en un festival de terror

Guillermo del Toro cumple 56 años

Siguiente

Guillermo del Toro cumple 56 años