Bram Stoker, el padre de 'Drácula'

  • 11 Nov, 2020
  • Legado

Abraham Stocker, mejor conocido como Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847. Fue un novelista y escritor Irlandes. Su familia era burguesa y trabajadora, cuya única fortuna eran los libros y la cultura.

Su mala salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida en cama debido a distintas enfermedades.

Mientras se encontraba enfermo, su madre le contaba historias de fantasmas y misterios, que más tarde influyeron en su obra. A los siete años se recuperó por completo y en 1864 ingresó en el Trinity College, fue campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica.

Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el castillo de Dublín, donde su padre ocupaba un alto cargo. Incluso trabajó como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda e Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.

En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.

Sus primeros relatos de terror, como "La Copa de Cristal" en 1872, fueron publicados por la London Society, y "The Chain of Destiny" en la revista Shamrock. En 1876, mientras trabajaba como funcionario, escribió un libro de texto nombrado The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879), este libro se utilizó como referencia durante mucho tiempo.

Fue crítico literario para el Daily Telegraph y escribió varias novelas como The Snake's Pass (1890) y Drácula en 1897, fue su obra literaria más reconocida, en la cual resaltó los matices del vampirismo y la cual ha pasado a ser una obra literaria transmitida a través de los años.

Es una historia de ficción, basada en el personaje real del príncipe de Valaquia Vlad III, más conocido como «Vlad el Empalador». Se inspiró también en Henry Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del conde Drácula y la novela refleja la lucha entre el bien y el mal.

Tras la muerte de Irving en 1905, publicó La dama del sudario (1909) y La guarida del gusano blanco en 1911. Su esposa fue la administradora de su legado literario y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto «El invitado de Drácula».

Bram Stoker falleció a los 64 años, el 20 de abril de 1912 en Londres, Inglaterra, dejando una obra que, a pesar de los años, sigue siendo una base importante de la literatura.

Albert Camus: el padre del absurdismo

Anterior

Albert Camus: el padre del absurdismo

Nuño Ce: Los detalles hacen la diferencia

Siguiente

Nuño Ce: Los detalles hacen la diferencia