Beriain y Fraile, periodistas de guerra que salieron a buscar la noticia al otro lado del mundo

  • 27 Apr, 2021
  • Tocho Morocho

En el documental Morir para contar (Netflix), el periodista español David Beriain le comparte a Hernán Zin (director) que su trabajo es la resolución de una ecuación: “en una mano tengo el riesgo que asumo y en la otra el resultado que obtengo, si consigo maximizar el resultado y minimizar el riesgo he hecho mejor mi trabajo porque, para mí, asumir riesgos no es mi trabajo”.

Por Manuel Noctis

Hoy con pesar, nos enteramos en el gremio periodístico que a Beriain lo asesinaron junto a su compañero el camarógrafo Roberto Fraile en Burkina Faso, mientras ambos reporteaban para Movistar y una oenegé la problemática de la caza furtiva que azota a un parque natural situado en ese país ubicado en la África Occidental.

Las fuentes internacionales reportan que Beriain y Fraile viajaban en un convoy integrado por dos vehículos pick up y una veintena de motociclistas, en los que también iban periodistas, activistas medioambientales y una escolta militar. En un punto del parque, en la comunidad de Natiboiani, ambos periodistas descendieron del vehículo y comenzaron a manipular un dron para obtener tomas aéreas, cuando se presentó el ataque.

A Beriain le conocimos en México principalmente por Clandestino, una serie de documentales transmitidos por Discovery Chanel, centrados en el crimen organizado, con los cuales el periodista español buscaba “entender a la gente que vive al otro lado de la realidad y, muchas veces, de la legalidad”.

178483156_3569537606603952_7142992586559460813_n.jpg

En uno de estos docus, Beriain logró entrar hasta las entrañas del Cártel de Sinaloa, lo cual nunca antes había logrado hacer otro periodista del mundo, cosa que también logró hacer con La Camorra italiana, mostrando de ambas organizaciones criminales sus perplejidades, contextos y estructuras organizativas, así como de los terrores infundidos y provocados.

En el caso de Fraile era un habitual en zonas de conflicto armado. En el año 2012 resultó herido por la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo, en Siria, donde estaba grabando un reportaje sobre las tropas insurgentes del conflicto. En esa ocasión, tuvo que ser operado de urgencia en un hospital de la ciudad y posteriormente fue evacuado a Turquía.

Roberto Fraile.jpg

En Morir para contar, David Berian también dice que él ha tenido la suerte en la vida de que las personas que le han querido, lo han hecho “de la manera más hermosa y radical posible, que es libre”, aunque eso signifique que en el caso de “mis padres, mi hermano, mis amigos y por su puesto de mi mujer, que un día sonase el teléfono y les dijesen bueno, David ya no va a volver”.

Como dice Hugo Montero en el libro Periodistas en la mira (L.D. Books, 2013), sin duda alguna Beriain y Fraile representaron a ese puñado de periodistas que, “cansados de esperar la noticia sentados cómodamente en la redacción, tomaron sus cosas y salieron a buscarla al otro lado del mundo”.


*Foto de portada: DMAX España - David Beriain en la frontera de Tijuana y San Diego.

Libertad y amor propio en “Escapar”, el tema debut de Betié

Anterior

Libertad y amor propio en “Escapar”, el tema debut de Betié

Sound of Metal: La pesadilla de un músico

Siguiente

Sound of Metal: La pesadilla de un músico