Albert Camus: el padre del absurdismo

  • 10 Nov, 2020
  • Legado

El 7 de noviembre de 1913, nace en Argelia, Francia, Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista. A él se le atribuye la formación del pensamiento filosófico llamado el absurdismo, a pesar de que en su texto “El enigma” él mismo reniega del profeta absurdo, también se le relaciona al existencialismo, ya que Camus se consideró ajeno a él.

Sus primeros textos fueron publicados en 1932, dos años antes de la Segunda Guerra Mundial, fue periodista en Alger Republicain, donde publicó varios artículos que analizaron la situación social de los musulmanes, dichos artículos más tarde llamarían la atención por mencionar injusticias sociales que después serían motivos por los cuales estalló la guerra de Argelia en el año 1954. Camus se relaciona con corrientes humanitarias más que con las políticas e ideológicas.

En 1934, contrae matrimonio con Simone Hié, pero el matrimonio termina rápidamente por infidelidades de ambas partes. En 1939 entra a trabajar al Diario del Frente Popular, su investigación “La miseria de Kabylia” tiene tanto impacto que en 1940 el gobierno prohíbe la publicación del diario y utiliza maniobras para evitar que Albert encuentre trabajo, motivo por el que se muda a París y trabaja como secretario en la redacción del diario Paris-Soir.

Este mismo año se casó con Francine Faure y con ella tuvo un par de mellizos, Catherine y Jean, mantuvo un amorío público con la actriz española María Casares que duró dieciséis años, con una breve interrupción de dos años. A pesar de las numerosas aventuras extramatrimoniales de Camus, él y su segunda esposa, siempre se amaron.

En 1942, publicó su primera novela El extranjero. Ese mismo año, publicó El mito de Sísifo, donde desarrolla sus ideas sobre el absurdo.

Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazó la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, por lo que se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. Nunca dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano, lo definió como la filosofía del absurdo.

Fue un convencido anarquista, y dedicó parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer y cuestionar sus propias convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.

En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».

Albert Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche, sobre las causas se han publicado especulaciones no confirmadas sobre la naturaleza de su muerte.

Este martes inicia la segunda edición de Norte 32° Encuentro Literario

Anterior

Este martes inicia la segunda edición de Norte 32° Encuentro Literario

Bram Stoker, el padre de 'Drácula'

Siguiente

Bram Stoker, el padre de 'Drácula'