A 372 años del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz “La Décima Musa Mexicana”

  • 12 Nov, 2020
  • Legado

Exponente del siglo de Oro de la Literatura en español del siglo XVII, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació un 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, Estado de México.

Desde muy pequeña Sor Juana mostró un genuino interés en el aprendizaje y en obtener conocimientos, incluso aprendió a leer a la pronta edad de tres años.

“Óyeme con los ojos, ya que están tan distantes los oídos.”

Al no poder ir a la universidad, pues en esa época no era habitual que las mujeres accedieran a la educación y con ninguna intención de contraer matrimonio, se decidió por ingresar al convento en la Orden de San Jerónimo, con el objetivo de continuar con sus estudios, mismos que desarrolló con los cientos de libros y el laboratorio, donde de igual manera estudiaba física, biología química y matemáticas, que llegó a tener en su habitación.

“Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos”

Su obra abarca romances, sonetos, redondillas, décimas, liras, obras de teatro, villancicos y prosa. Uno de sus trabajos más destacados es El Divino Narciso, el cual narra la historia de Jesús (Narciso) quien está enamorado de sí mismo y eso lo lleva a la muerte. El Fénix de América en dicha obra presenta a los indígenas como seres racionales, contrario a lo que los españoles contaban, dando un sentido de integración política a su trabajo, denunciando el maltrato de los conquistadores al pueblo indígena.

 

“En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?

¿En qué te ofendo, cuando sólo intento

poner bellezas en mi entendimiento

y no mi entendimiento en las bellezas?”

 

La décima musa dejó huella no solo por el impecable legado literario que hasta la fecha se toma como ejemplo, sino también por haber superado, en cierto modo, los obstáculos hacia las mujeres en ese periodo.

En esta misma fecha se instituyó como el Día Nacional del Libro en conmemoración al nacimiento de la poeta mexicana. Igualmente, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que distingue la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español de América Latina y el Caribe.

“Detente sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que más quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo.”

Sor Juana Inés de la Cruz falleció a la edad de 46 años, a causa de una epidemia de tifus que llegó al convento. Se contagió mientras ayudaba a sus hermanas enfermas.

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis."

The Fall of Colossus; Cambiar los paradigmas sociales mediante la música

Anterior

The Fall of Colossus; Cambiar los paradigmas sociales mediante la música

Black Box Tijuana regresa con nuevos eventos y nuevas medidas

Siguiente

Black Box Tijuana regresa con nuevos eventos y nuevas medidas