¡8 de Marzo día de la mujer! Por qué en realidad NO se debe felicitar este día a las mujeres

  • 19 Mar, 2021
  • Tocho Morocho

El 8 de marzo se conoce internacionalmente como el Día de la Mujer, por lo que es costumbre, que hombres feliciten y festejen a sus madres, abuelas, hermanas, amigas y toda mujer a la que respeten y aprecien. Entonces ¿por qué actualmente el colectivo feminista asegura que ese día no debe ser festejado ni felicitado?

El 8 de marzo es conocido internacionalmente como el Día de la Mujer desde 1911, gracias a que en la ''II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas" realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del "Día de la Mujer Trabajadora". La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; a partir de ese día se extendió a los demás países y continentes.

Por lo cual, es costumbre que los hombres feliciten a las mujeres de su alrededor, con aprecio y entusiasmo. Como resultado es para muchos una gran sorpresa difícil de entender el por qué, actualmente, las feministas aseguran que ese día no se debe de felicitar, ni festejar. Debe ser conmemorado, y si eres hombre no cometas el error de felicitar a las mujeres. Al contrario, no hagas nada, exigen.

Todos sabemos que el 8 de marzo es Día de la Mujer, pero, ¿sabemos el por qué?, yo creo que no. La intención de la creación de un día internacional para la mujer es reconocer la lucha de las mujeres ante la sociedad patriarcal. Por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

El Día Internacional de la Mujer, conmemora el camino que han atravesado las propias mujeres a lo largo de la historia, en temas de inclusión, política, trabajo y derechos humanos. Y esa lucha aun no termina. Actualmente sigue existiendo desigualdad, falta de equidad, estereotipos y violencia hacia la mujer. Es por esto que no se debe festejar, ni felicitar en ese día tan importante.

La Secretaria de Gobernación de México, aseguró hace un año que "tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo en México". Esto salió a luz debido de que al inicio de la pandemia por el COVID-19 en México, se registró un aumento de 22.3 por ciento en las llamadas al 911 para reportar violencia de género en marzo. En el país se registraron 155 llamadas cada hora, en marzo, por diversos tipos de violencia contra mujeres.

En total se contabilizaron 115 mil 614 llamadas en marzo, con respecto a las 94 mil 518 registradas en febrero de 2020. Asimismo, durante marzo se registraron 545 llamadas por abuso sexual, mientras que en febrero se contabilizaron 466, lo que significa un aumentó del 17 por ciento.

Actualmente, uno de los problemas más graves de México es la violencia de género. México es catalogado como uno de los países más violentos del mundo. Gran cantidad de mujeres son agredidas, violadas, secuestradas y asesinadas día a día.

Según datos del INEGI, en promedio 10 mujeres son asesinadas a diario. En el caso particular del estado de Chiapas, en los últimos años, el Instituto de Salud del Estado (ISECH), ha registrado un promedio de 752 casos de violencia familiar, siendo mujeres de entre 15 y 29 años las que reportaron el 41% de los mismos.

Para agregar, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la política y casos sociales, como demuestra el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas del Estado o del gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres.

También se reconoce que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud, en primera línea, como científicas, médicas y cuidadoras. Sin embargo, ganan un 11 por ciento menos que sus compañeros masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea, y en la calle. A favor de la justicia social, la igualdad y la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Es debido a todo esto que el 8 de marzo no se felicita, ni se festeja, se conmemora y se lucha con más fuerza, con el entusiasmo de saber que algún día esta lucha llegara a su fin con las mujeres siendo victoriosas. Ahora lo sabes, si eres hombre no felicites ni festejes, solo deja que las mujeres conmemoren.

Devil In The Woods: Compilado 'Espacios Vacíos' y showcase en SXSW

Anterior

Devil In The Woods: Compilado 'Espacios Vacíos' y showcase en SXSW

Ximbo estrena nueva versión acústica de “Viernes 15” con Leiden

Siguiente

Ximbo estrena nueva versión acústica de “Viernes 15” con Leiden