“Notas desde la línea”; Yvonne Venegas y sus retratos melancólicos de Tijuana

Manuel Noctis
Posted on julio 16, 2020, 11:34 am
4 mins

Estas imágenes que a continuación presentaremos, forman parte de la muestra inaugural “Notas desde la línea”, una exposición virtual de fotografía digital presentada por la galería AGO Photo, de la Ciudad de México.

Para el lanzamiento de este proyecto, la galería recurrió a la archivista y fotógrafa tijuanense Yvonne Venegas dado el reconocimiento que ha tenido y la cercanía que tiene con los fundadores de este espacio, que se configuró virtual debido a la pandemia por Covid-19.

Para esta exposición, Yvonne revisitó sus archivos desde el año 2000, de los cuales se seleccionaron algunas fotos y otras fueron complemento, luego de haber sido captadas previo al confinamiento al que nos llevó esta situación.

Brazos de Cristo, 2003.

De acuerdo con los galeristas, en “Notas desde la línea”, Yvonne “explora su educación en Tijuana, donde México y Estados Unidos se encuentran, y donde existe conciencia constante sobre la tensión política.  Sus imágenes melancólicas representan la vida cotidiana en una ciudad fronteriza que evoluciona, pero sigue siendo la misma”.

A propósito de sus obras, Yvonne Venegas escribió:

“La tierra donde nacemos por siempre nos habita. Se mueve con nosotros en todas las búsquedas, rutas y transgresiones que llevemos a cabo en busca de raíces. Mi tierra es árida, donde el mar ayuda enfriando las noches. Ahí se habla con un acento cantado que abre puertas a conversaciones sin peso, sencillas, que se mueven como pájaros bailando en pareja.

La Muralla China, 2003.

“Esta frontera ha marcado desde mi cuerpo hasta mi espíritu. El movimiento es natural, si llevas una vida mirada sin juicios, como nos lo enseñó mi madre. Aprendimos a ser fronterizos, con movimientos fluidos entre culturas, idiomas y líneas. Para nosotros las fronteras no existen. Son palabras políticas que no aplican cuando puedes darte el lujo de no mirarlas. En ellas vivimos como ciudadanos removidos, ya no cruzamos fronteras, porque no temblamos, ni tartamudeamos, ni dudamos.

Casa Maya, 2020.

“La identidad se transforma con nuestro movimiento, se acostumbra a vivir en un estado de constante devenir, y a nuestro paso van quedando recordatorios, silenciosos e invisibles. La vulnerabilidad de la materia es parte del paisaje. El tiempo detenido deja imágenes de ayeres inexistentes y reflexiones aspiracionales que traen elementos de culturas varias, de ideologías lejanas.”

Box Set Of 10.

Mujer en pedestal, 2020.

Caseta de salvavidas, 2020.

Piernas de La Mona, 2003.

Paredes y escaleras, 2020.

Para conocer más de AGO Photo dale click AQUÍ.

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)